El IBBTEC acerca la biotecnología a las empresas cántabras

Jornada Biotecnología
CÁMARA DE COMERCIO
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 17:50

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria ha celebrado este miércoles una jornada para poner en contacto al empresariado cántabro con los científicos que realizan su labor en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cantabria (UC) y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN).

La sesión ha servido también para dar a conocer a las empresas cántabras la línea de financiación y las ayudas que ha lanzado SODERCAN en apoyo a la bioinnovación.

El secretario general de la Cámara de Comercio, Antonio Mazarrasa, ha señalado en su presentación que la jornada "es una oportunidad para las empresas el poder aprovechar el conocimiento de un centro de investigación del calibre del IBBTEC".

Por su parte el doctor en Biología Piero Crespo, director en funciones del IBBTEC, ha destacado que la biotecnología "ha obrado milagros en nuestras vidas, cura enfermedades antes incurables, mejora la productividad de nuestros cultivos y hasta permite la identificación del autor de un crimen".

"Parece de ciencia ficción, pero su aplicación es diaria y tenemos un centro en Cantabria con la capacidad tecnológica y los conocimientos para desarrollar biotecnología en nuestra región y ponerla al servicio del tejido productivo", ha afirmado.

En esta línea, Javier León, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC y anterior director del IBBTEC, ha explicado que el sector de la biotecnología en España supone el 9% del PIB. "Hay más de 300.000 puestos de trabajo vinculados a la I+D+i en biotecnología", ha afirmado Léon, quien ha recalcado que "un alto porcentaje de la actividad está enfocada a la salud humana, seguido de las aplicaciones en los sectores relacionados con la alimentación.

El 70% de las empresas "bio" en nuestro país generan patentes, de las cuales, la tercera parte son producto de la colaboración con universidades y centros de investigación", ha añadido.

A su vez, el director científico de la Unidad de Diagnóstico y Evaluación Biológica (UDEB) del IBBTEC, Gabriel Moncalián, ha explicado qué puede hacer la biotecnología por las empresas cántabras.

Así, ha explicado que la biotecnología tradicional (producción del vino, el queso*), ha derivado hoy en la biotecnología moderna que, gracias a los avances científicos y tecnológicos, ha permitido desarrollar múltiples aplicaciones, como plantas resistentes a plagas, mejoras en los productos alimenticios (como fermentación en quesos, cervezas, complementos como omega...), reducir la contaminación, mejorar procesos industriales, depurar aguas, obtener nuevas fuentes de energía más limpia, diseñar nuevos fármacos para combatir enfermedades (gripe, cáncer, diabetes...), etcétera.

"Podemos afirmar que es un buen momento para que las empresas de Cantabria integren biotecnología en sus procesos y, de esa forma, mejoren o diferencien sus productos o pongan en el mercado nuevos productos que permitan generar crecimiento y sostenibilidad en la región", ha asegurado.

El Gobierno de Cantabria tiene tres programas de financiación de interés para promover y apoyar estas iniciativas empresariales, cuyas convocatorias están abiertas o a punto de ser publicadas: La convocatoria Innova de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; la Convocatoria de Proyectos de I+D+i en Biotecnología y Biomedicina de SODERCAN y la Convocatoria de Grupos Operativos de Innovación en el ámbito Agrario de la Consejería Pesca, Alimentación y Medio Rural, con un monto de más de 4 millones de euros destinados a I+D+i en nuestra región.

El IBBTEC es un centro de investigación abierto a la comunidad cántabra, en el que se encuentra la UDEB, unidad centrada en la transferencia de conocimiento generado entre las más de 85 personas que integran el Instituto. A través de la UDEB se favorece la colaboración entre las empresas y el IBBTEC canalizando los servicios y trabajos. Cuenta con un espacio de unos 300 metros cuadrados en los que se integra una bioincubadora para el establecimiento de empresas de base biotecnológica en Cantabria, donde actualmente hay dos empresas instaladas: Genetracer y Stem vital.

"Sin duda, es el momento para la biotecnología en Cantabria, porque tenemos recursos económicos, humanos y materiales para basar nuestro crecimiento económico en los pilares del conocimiento y la sostenibilidad", ha concluido el doctor Crespo.