IH Cantabria, referente para el tanque de ingeniería oceánica más grande del mundo

Visita al IH Cantabria
IH CANTABRIA
Actualizado: sábado, 25 julio 2015 17:36

SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seis directivos del Korean Research Institute of Ships and Ocean Engineering (KRISO) visitaron el Gran Tanque de Ingeniería Marítima y Costera (CCOB) del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) para conocer sus instalaciones y su avanzado sistema de generación de oleaje, que ha sido tomado como referencia para el nuevo tanque de ingeniería oceánica que se está construyendo en la ciudad coreana de Busan.

Ese nuevo tanque contará con unas dimensiones de 100 metros de ancho por 50 metros de largo por 15 metros de profundidad y permitirá el estudio de estructuras flotantes como plataformas petrolíferas o aerogeneradores marinos a gran escala, según informado el IH Cantabria en su página web, consultada por Europa Press.

Para ello, contará con un sistema de generación de oleaje similar al actual de IH Cantabria, y que será suministrado por la empresa española Vázquez y Torres Ingeniería (VTI), empresa especializada en el diseño de equipos de ensayo singulares y líder mundial en el sector de equipamiento de infraestructuras experimentales en el marco de la ingeniería marítima.

El sistema, que constará de 200 palas de 4 metros de alto por 0,5 metros de ancho capaces de moverse de forma sincronizada con elevada precisión para recrear cualquier estado del mar en el tanque, ha sido íntegramente diseñado por VTI en colaboración con los expertos de IHCantabria, destacando en especial por su avanzado sistema de control que constituye el estado de la técnica a nivel mundial.

Este sistema es muy similar al instalado en el CCOB, motivo por el que los directivos coreanos han querido desplazarse a Santander para conocer mejor sus prestaciones y funcionamiento de la mano de los técnicos del CCOB.

TANQUE DEL IH

El CCOB está ubicado dentro del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y forma parte de la Red de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares de España.

Su construcción supuso una inversión de 27 millones de euros cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Cantabria, y está permitiendo a empresas españolas llevar a cabo ensayos muy sofisticados sobre aspectos punteros como las energías marinas o, como en el presente caso, la exportación de tecnología española a nivel mundial.

Tiene unas dimensiones de 44 metros de ancho por 30 metros de largo por 4,5 metros de profundidad. Puede albergar 5,5 millones de litros de agua y simular olas de hasta 20 metros de altura y vientos de 150 kilómetros por hora.

Es un diseño conceptual global único en el mundo en el ámbito de la ingeniería marítima, siendo un referente mundial e instalación única y singular, al tener integrado conjuntamente la generación de corrientes, viento y oleaje.

Dichos sistemas han sido desarrollados conjuntamente por VTI y el IH Cantabria, en un claro ejemplo de éxito español en el campo del I+D.