SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El aparcamiento subterráneo del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) se ha inaugurado este jueves con unas 150 de sus 873 plazas ya vendidas, principalmente a la empresa Viesgo y a la Universidad Europea del Atlántico, que tienen sus instalaciones junto a esta nueva infraestructura.
El consejero de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han recorrido este jueves parte de las instalaciones de este gran parking, que se pondrá en servicio mañana viernes, 6 de noviembre, y con el que se espera que se solucionen los actuales problemas de aparcamiento en la zona.
El parking se sitúa en el centro de la actual zona oeste del Parque Científico y cuenta con dos plantas con una superficie construida de 14.500 metros cuadrados cada una. Las plazas del sótano 1 están destinadas a rotación, mientras que en el 2 se sitúan las que ya han adquirido Viesgo y UNEATLÁNTICO y las demás disponibles para la venta.
En concreto, el subterráneo cuenta con 873 plazas, de las 150 ya están vendidas, 30 están destinadas a personas con movilidad reducida y otras 50 son para motos, según ha detallado en la inauguración el gestor del proyecto, el ingeniero José Ramón Gallo.
El aparcamiento, diseñado por Arenas & Asociados y construido por Fernández Rosillo & CIA, posee dos accesos rodados desde el norte y ambos sirven tanto de entrada como salida. Asimismo, cuenta con tres accesos peatonales con escaleras, ascensores y aseos.
Este parking, que será gestionado por la UTE Parking Pctcan formada por las empresas API y IMESAPI, se pone a disposición de trabajadores y visitantes del Parque Científico varios años después de los previsto ya que, según el mismo consejero ha explicado, las obras estuvieron "paradas por la crisis" durante unos seis años y no fue hasta el pasado ejercicio cuando se volvió a impulsar.
Así, ha considerado que la apertura de este aparcamiento es un "hito más" en el PCTCAN, en cuyo diseño --a través del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) ya estaba contemplado, así como que éste fuese de pago, algo que además es "razonable" cuando se ha construido en régimen de concesión.
PROBLEMAS DE APARCAMIENTO
Además, ha esperado que, con la puesta en marcha de esta infraestructura, se solucionen los problemas de aparcamiento en la zona. "No es posible es seguir admitiendo que la gente aparque encima de las aceras, impidiendo el paso de los peatones o incomodando la salida de otros vehículos", ha dicho.
Martin ha indicado que los aparcamientos libres que hay en el PCTCAN son los que contemplaba el PSIR y, aunque cree que quizá debieron construirse más plazas en superficie, ahora se abre este parking subterráneo que también dará servicio a trabajadores y visitantes que, además, ha insistido que también pueden acudir al Parque en dos líneas del Servicio de Tranportes Urbanos de Santander (TUS).
"El PCTCAN se desarrolla desde su inicio con un escaso aparcamiento en superficie pero, desde el principio y no es algo nuevo, estaba previsto este parking subterráneo", ha añadido el consejero, que ha reivindicado que el Parque está destinado a acoger empresas tecnológicas y que, por lo tanto, "sería una mala inversión pública destinar el suelo disponible a más plazas de aparcamiento en lugar de a la instalación de empresas".
(((Habrá ampliación)))