Santander.- Arranca hoy una iniciativa para dar a conocer el comercio electrónico

Comercio electrónico
COMERCIO ELECTRÓNICO
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 9:16

Los emprendedores y empresas interesadas en este nuevo canal de venta pueden apuntarse en el Centro de Iniciativas Empresariales

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander celebrará desde este lunes al viernes, 20 de febrero, el primero de los cuatro cursos del programa 'Escenarios', dirigido tanto a empresas como emprendedores interesados en desarrollar las posibilidades del comercio electrónico.

Esta iniciativa es una de las medidas incluida en el último Plan municipal de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo.

A través de cuatro talleres, eminentemente prácticos, se tratará de acercar a los participantes a este nuevo canal de venta, cuyo negocio se incrementó en 2013 un 18%.

"Existen 28, 4 millones de internautas y, de ellos, 17,2 son compradores on line, con un gasto medio anual de 848 euros", ha explicado la concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz Domínguez, para la que el comercio electrónico constituye una "oportunidad" para las pequeñas y medianas empresas y emprendedores locales.

El primero de los talleres programados, el que se celebra desde hoy en horario de 9.00 a 11.00, será de 'Introducción al comercio electrónico' y tratará de ofrecer una visión general del modelo económico que proporcionar los negocios electrónicos, facilitar los conocimientos sobre sus características "diferenciales" respecto al tradicional y dar a conocer sus beneficios y limitaciones.

El temario del taller se estructurará en tres bloques: definición de comercio electrónico, tipos de comercio electrónico y logística y distribución.

LOS OTROS TALLERES

El segundo de los talleres, bautizado como 'Redes Sociales y Mobile Commerce', se celebrará del 16 al 20 de marzo, en el mismo horario que el anterior, y permitirá a los asistentes conocer las redes sociales más importantes y cómo afectan a la toma de decisión en la compra.

Además se abordarán los métodos para la toma de decisiones --análisis de herramientas, marketing online y redes sociales--, así como un nuevo escenario de negocio: los smartphones y las tablets.

Para desarrollar este triple objetivo, el taller abordará las redes sociales aplicadas al comercio electrónico -Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, blogs, Waze, Foursqueare...-, mientras que en el segundo, dedicado al Mobile Commerce, se abordarán cuestiones como la movilización de negocios, los tipos de monetización, la usabilidad en el móvil, el marketing móvil para el comercio electrónico o la realidad aumentada.

De la publicidad digital a la gestión de una tienda on line La responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial también se refirió al tercero de los talleres, que se celebrará del 20 al 24 de abril bajo el lema 'Publicidad digital y buscadores en comercio electrónico'.

Los asistentes al taller se familiarizarán con las estrategias de comercialización o marketing más adecuadas a la e-commerce; adquirirán conocimientos de las herramientas de búsqueda de los navegadores más usados y posicionamiento en páginas web; aprenderán a utilizar la publicidad en internet y a extraer conclusiones de los datos de navegación realizados por los usuarios.

Para ello, abordarán tres bloques temáticos: la publicidad digital -email marketing, display banners, adsense, cookies retargeting, publicidad on line en video o errores más comunes en comercio electrónico-; los buscadores Googles -subastas, SEM, SEP, Colibri- y otros buscadores -Twitter, Linkedin, Facebook, Adwords y ASO-.

El cuarto y último de los talleres, que se desarrollará bajo el lema 'Cómo instalar y gestionar una tienda online de forma sencilla', se ha programado del 11 al 15 de mayo, y mostrará a los participantes cómo utilizar y parametrizar un gestor de dominios gratuitos y sus servicios más importantes; cómo instalar la aplicación de e-commerce más común o cómo parametrizar la tienda.

En este caso, el programa formativo se estructurará en tres ejes: gestores de hosting gratuito, las bases de datos y los gestores de tienda on line.

Todos los talleres serán presenciales y estarán apoyados de una plataforma de formación online y talleres, donde los participantes podrán poner en prácticas las materias aprendidas.

Las empresas y emprendedores interesados en participar en los talleres del programa 'Escenarios' deberán inscribirse en el Centro de Iniciativas Empresariales, que el Ayuntamiento de Santander gestiona en el Mercado de México.