Vela reivindica que es "imprescindible" controlar los fondos públicos de fundaciones como la del IH Cantabria

Carmen Vela
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 13:16


SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado que, aunque una de las tareas a las que se quiere dedicar su Secretaría es "favorecer la flexibilidad administrativa" de las fundaciones públicas, el objetivo es hacerlo "por supuesto sin la pérdida de un ápice del control" porque, si estas fundaciones reciben fondos públicos, "es imprescindible controlarlos".

Así lo ha manifestado este martes en Santander a preguntas de la prensa sobre la opinión del Patronato de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria), que "ve con buenos ojos" que la entidad pueda cambiar su estatus jurídico, pasando del sector público al privado, para que "no vea limitadas sus capacidades de generar empleo y conocimiento".

Ese cambio de estatus jurídico permitiría al IH Cantabria utilizar los recursos que obtiene de la realización de proyectos para contratar más investigadores, algo que actualmente no puede hacer debido a que, al pertenecer al sector público, ha de respetar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Tras intervenir en el encuentro 'El impacto territorial de las universidades' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Vela ha asegurado que la flexibilidad de las fundaciones "no es ningún problema".

Aunque en este caso ha reconocido no saber su característica "de fundación pública o privada", ha indicado que "es verdad que cada vez más los organismos que se dedican a la investigación están teniendo muchas dificultades desde el punto de vista de la tramitación administrativa".

Finalmente, además de reivindicar que el IH Cantabria "siempre encuentra un enorme apoyo" en la Secretaría de Estado porque es un "centro extraordinario", ha recordado que la Administración del Estado tiene incluidas "un gran número de fundaciones que se rigen por el Protectorado de Fundaciones, que les da una cierta flexibilidad".

Contenido patrocinado