TORRELAVEGA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 109 edificios de Torrelavega, todos ellos de más de 80 años, deberán someterse a un Informe de Evaluación del Edificio en este año 2015, una obligación que, según el Ayuntamiento, viene dada por el Gobierno de Cantabria.
En un comunicado, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha explicado que un decreto del Ejecutivo regional aprobado el año pasado marca los años en los que los edificios deben pasar por este trámite, en el que se supervisará el estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios.
Si en 2015, esta obligación debe ser cumplida por aquellos edificios de más de 80 años, en 2016 lo tendrán que hacer aquellos que superen los 65, y en 2017 los que tengan más de medio siglo.
Las principales calles en las que se encuentran ubicados los edificios que deberán pasar en 2015 por este trámite son las calles Joaquín Hoyos, Alonso Astúlez, Argumosa, Consolación, Jose María Pereda, Mártires, Martínez y Ramón, Jose Felipe Quijano (Ancha), Serafín Escalante y Conde Torreanaz, entre otras.
El Ayuntamiento debe redactar un censo anual de los edificios que han de someterse a este informe en ese año y comunicar a los propietarios de estos inmuebles la obligación de realizarlo.
Al respecto, el edil ha anunciado la "próxima" publicación del censo de edificios de viviendas que, al tener una antigüedad mayor de 80 años, están obligados a cumplir con este requisito. Este censo se someterá a información pública durante 20 días.
Desde el Ayuntamiento se ha explicado que se informará a las comunidades de propietarios que deben pasar por este informe y se les "asesorará" sobre las ayudas autonómicas existentes.
Además, el edil ha señalado que se "está estudiando" la posibilidad de realizar algún tipo de campaña informativa a nivel municipal.
La antigüedad del edificio se acreditará con la fecha que obre en documentos como el certificado final de obra; licencia de primera ocupación; escrituras o en el certificado catastral, entre otras.
Los edificios que hayan sido sometidos a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, tendrán la antigüedad correspondiente al plazo transcurrido desde la finalización de la obra.
El Ayuntamiento ha señalado que "va a colaborar" en hacer que esta exigencia del Gobierno de Cantabria sea "más sencilla" a los ciudadanos.