El 15% de los adjudicatarios de promociones de VPO han renunciado a su piso por no poder pagarlo

El registro de demandantes de vivienda en alquiler para menores de 35 años se abrirá el 1 de julio

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:03

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 15 por ciento de los adjudicatarios de los 252 pisos que ya ha construido y entregado el Ayuntamiento de Santander en el Primero de Mayo ha tenido que renunciar a su vivienda por no poder pagarla.

En concreto, según informó hoy el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo de Santander, César Díaz, estas personas no han podido hacer frente a los 20.000 euros correspondientes al 20 por ciento del valor del piso (100.000 euros) que debe abonarse en los dos primeros años.

Además, aunque estas VPO se ofrecen a los demandantes de vivienda que están en la lista de espera, éstos también tienen problemas para afrontar los pagos al tener que abonar los 20.000 euros "casi de golpe", y eso pese a que Caja Cantabria ofrece un segundo préstamo para la entrada "en estos casos de reenganche".

Ante esta situación, que se produce desde el tercer trimestre de 2008, la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) acordó devolver "íntegramente y sin retenciones" el importe de lo abonado a las personas que habían tenido de renunciar al piso.

El problema afecta a las dos promociones de 126 VPO que el Ayuntamiento ya ha entregado en el Primero de Mayo, y eso pese a que la concesión de préstamos para la hipoteca "está garantizada". En este sentido, Díaz indicó que "de momento", Caja Cantabria está concediendo "todos los préstamos necesarios" para afrontar la subrogación del 80 por ciento del precio.

EL REGISTRO DE ALQUILER SE ABRE EL 1 DE JULIO

Por otra parte, el concejal anunció que el registro de demandantes de vivienda de protección oficial en alquiler para menores de 35 años, cuya creación aprobó la SVS por unanimidad el 15 de mayo, se abrirá el 1 de julio y se cerrará el 1 de diciembre, con el fin de sortear los pisos ese mismo mes y que los jóvenes puedan entrar a vivir en marzo o abril de 2010.

Paralelamente a la apertura del registro se realizará una campaña de difusión a través de los medios de comunicación, muppis y con el reparto de 8.000 trípticos en centros públicos relacionados con la juventud y en la Universidad de Cantabria. También se colgará la publicidad en las webs del Ayuntamiento y la SVS, así como la solicitud de inscripción en el registro, que deberá presentarse en el Registro General del Ayuntamiento.

El Consistorio se ha decidido por una renta de alquiler básica a diez años porque "resulta la más rentable" para los arrendatarios, que pagarán 360 euros al mes, incluido el garaje y trastero, una cantidad que se incrementará anualmente con el IPC.

Los menores de 35 años que quieran optar a estas viviendas deberán cumplir una serie de condiciones, como estar empadronados en Santander con al menos un año de antigüedad; tener más de 18 años y hasta 35; no poseer una vivienda en propiedad; tener una renta mínima anual de 3.000 euros o superior; y unos ingresos máximos que no superen 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, de 46.000 euros anuales.

Como en otros sorteos de la SVS, habrá dos cupos, uno general y otro para personas con movilidad reducida, de forma que una de las 30 viviendas será para este colectivo. Los interesados podrán descargar un formulario que se colgará en las webs del Ayuntamiento y la SVS.

Las VPO se ubicarán en una parcela de 2.638 metros cuadrados en la calle Hermanos Calderón de Nueva Montaña y se han adjudicado en 1,7 millones de euros. Con un plazo de ejecución de 12 meses, las obras comenzaron a mediados de marzo y "avanzan a buen ritmo", aseguró Díaz.

Todas estarán en un edificio de cuatro plantas y tendrán garaje y trastero. Constarán de una habitación, cocina, baño y salón comedor y sus superficies oscilan entre 52 y 62 metros cuadrados.

Finalmente, el concejal afirmó que esta actuación de viviendas de alquiler para jóvenes "no será la última" y recordó que, según el Observatorio de la Juventud de España, Cantabria es la comunidad con el índice más bajo de emancipación de jóvenes, además de que dispone del menor parque de viviendas en alquiler de la Unión Europea, con tras de cada mil.

Contenido patrocinado