16 empresas cántabras asistirán a la feria agroalimentaria SIAL de París

Díaz Tezanos y Oria con representantes de las empresas cántabras que van a SIAL
GOBIERNO
Publicado 17/10/2018 14:38:44CET

Díaz Tezanos y Oria han recibido a las marcas cántabras que participarán la semana que viene en la mayor feria mundial del sector

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 empresas cántabras asistirán a la feria agroalimentaria SIAL de París, el "mayor" encuentro internacional de alimentos, con el objetivo de potenciar la exportación de productos de la región.

La feria, que se celebrará del 21 al 25 de octubre, contará con unos 7.000 expositores y se estima que asistan más de 160.000 visitantes. Además, en ella se entregará el premio SIAL Innovation a la conservera santoñesa El Capricho, cuyos productos han sido unos de los 12 seleccionados de entre más de 2.000 presentados.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, han recibido este miércoles a miembros de las empresas que participan en la feria junto la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y a representantes de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) y de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Las empresas que viajarán a París son "muy diversas" y fabrican productos lácteos, cárnicos, quesos, conservas, sobaos, etcétera. Algunas de ellas asistirán para intentar establecer relaciones comerciales y otras incluso participarán en la feria con sus propios expositores.

Conservera Castrena, Consorcio Español Conservero, OCODEX de Martínez Ntes, Sobaos Serafina, Conservas y Salazones Arlequín, Pujado Solano, Santander Delicatessen Consortium, STA SNAIL y Destilería SIDERIT son las empresas que participarán en el espacio Cantabria del stand del ICEX.

Además, SODERCAN, ODECA y la Cámara de Comercio de Cantabria han organizado de manera paralela una misión comercial y una visita agrupada a la feria en la que participarán otras siete empresas cántabras: Conservas El Capricho, Pezzco Trading, Pescados ANCO, Francisco Javier Campo Campo, Sobaos y Quesadas Joselín, Delicatessen La Ermita y embutidos La Pepita.

Durante la feria, los representantes de las empresas mantendrán encuentros y reuniones con clientes y realizarán visitas guiadas a establecimientos del sector gourmet en París.

Díaz Tezanos ha explicado que el objetivo es crear más posibilidades de que las empresas de la región salgan al mercado exterior, y ha recordado que en esa línea se creó en 2015 el Consorcio de Exportación Fine Food para "ayudar a las empresas" a exportar sus productos.

Además, ha recordado el convenio firmado este año entre SODERCAN y la ODECA, mediante el que están trabajando "de manera muy coordinada", así como las ayudas del Programa Globalízate para fomentar la promoción exterior.

EL 22% DEL PIB

Por otro lado, ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno el sector agroalimentario, ya que representa el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, y lo ha comparado con el de la automoción, que supone el 24%.

Asimismo, ha detallado que este sector aúna unas 500 empresas que generan más de 6.000 empleos directos y facturan 1,3 millones de euros al año.

Por su parte, Oria ha añadido que el sector agroalimentario y pesquero genera el 20% del empleo industrial y ha dicho que el actual objetivo de la Consejería es "mantener y mejorar" las empresas e intentar "por todos los medios" implantar las pequeñas empresas artesanales en las zonas rurales donde hay riesgo de despoblación.

El consejero acudirá a la feria para asistir a la entrega del premio SIAL Innovation a la conservera El Capricho de Santoña, el día 22. También estarán la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; la directora de SODERCAN, Iciar Amorrortu, y el director de ODECA, Fernando Mier.