CASTRO URDIALES, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha mostrado este jueves "muy orgulloso" del trabajo realizado por los socialistas desde el Gobierno de Cantabria porque, según ha dicho, "son un ejemplo del compromiso con las políticas sociales".
En un mitin en el pabellón municipal 'Pachi Torre' de Castro Urdiales, y ante unas 500 personas, ha señalado que la labor del PSOE al frente del Ejecutivo regional representa "el compromiso" y las "señas de identidad" del PSOE.
En este sentido, Blanco ha opinado que "hay que decirle a la gente que todos los avances y derechos que ha conseguido" España, primero con Felipe González y ahora con José Luis Rodríguez Zapatero, "no están conquistados para siempre". "No hay nada que diga que esto es para siempre", ha remarcado.
EL TRIUNFO DE LA "DECENCIA"
Por otra parte, y en referencia con la situación política que se abrirá en Castro Urdiales tras el 22 de mayo, Blanco se ha mostrado convencido de que los socialistas lograrán ganar en Castro Urdiales, un "triunfo" que, según ha dicho, no sólo será del PSOE, sino también "el de la decencia frente a la indecencia" y el "del compromiso frente al interés".
Ha asegurado que "la gente de Castro" va a "devolver" al PSOE lo que "les robaron hace cuatro años", en referencia al pacto de Gobierno entre el actual alcalde del municipio, el ex regionalista Fernando Muguruza; el PP y Acuerdo por Castro, a quienes, sin embargo, no ha nombrado.
Ha señalado que la victoria que espera que consigan los socialistas en el municipio cántabro será la del "compromiso" de los que, como el PSOE, piensan en la gente frente "a los que sólo están pensando en sí mismos".
El también ministro de Fomento ha resaltado al candidato socialista a la Alcaldía de Castro Urdiales, Daniel Rivas, a quien ha calificado cono "una persona joven, pero con empuje", "comprometido con Cantabria y que sabe muy bien lo que quiere y lo que necesita" el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que, a su juicio, es "tener un alcalde, un ayuntamiento que coopere con las instituciones en defensa de los intereses" del municipio.
Además, ha lamentado que el Ayuntamiento de Castro Urdiales esté "torpedeando" la construcción, por parte del Gobierno regional, de un colegio en el municipio ya que, según ha dicho, la "educación es lo más sagrado".
"Una autovía puede esperar pero una beca o una plaza en un colegio no puede esperar porque podemos estar arruinando el futuro de una generación", ha dicho Blanco, quien ha asegurado que "para el PSOE la educación es lo primero" y ha abogado por "rechazar a aquellos que no están comprometidos verdaderamente con lo importante".
UNA DERECHA SIN PROPUESTAS
Por su parte, la vicepresidenta regional y candidata del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha asegurado que, con su visita a Cantabria, Blanco viene a "ratificar" los compromisos adquiridos con la comunidad autónoma.
Gorostiaga ha hecho un llamamiento a los cántabros a acudir a las urnas porque, según ha dicho, "no se puede dejar que la derecha", que, a su juicio, no está presentando "ni una propuesta", consiga vencer.
Según ha dicho, actualmente Cantabria es una comunidad autónoma con un "Estado de Bienestar sólido" puesto en marcha -ha señalado- por los socialistas que y que como "todas" las regiones de España lo está "pasando mal", si bien "un poquito mejor" que el resto.
Además, ha pedido a los socialistas a que defiendan "con orgullo" el "sello" de su proyecto que, según ha señalado, ahora otros ponen en los carteles mientras se "hacen fotos" en lugares que, como el Parque Científico y Tecnológico de Santander, que ellos han puesto en marcha.
Según ha dicho, la derecha está "siguiendo a rajatabla la lección de su maestro", Mariano Rajoy, que, en opinión de Gorostiaga, les ha pedido a los suyos "que no deslicen ni lo más mínimo" lo que piensan porque "a lo mejor" hay "alguno que se asusta".
"BASTA YA"
La candidata del PSOE ha instado a los socialistas a "dar todo", "especialmente" en Castro Urdiales. Según ha dicho, "hoy es cuando" más significado cobra el que "sólo" pueden "arreglar las cosas" en el municipio y "poner a cada quien en su sitio" y "a los que les han privado ocho años de las oportunidades de crecer, de tener mejores servicios y de no tener que estar pendientes de sus responsables políticos".
En este sentido, ha instado a los castreños a que, con sus votos, digan "basta ya" de que, según ha dicho, Castro Urdiales "sea noticia por las aspiraciones personales de algunos que han privado de las aspiraciones colectivas de los ciudadanos".
Según ha dicho, el Gobierno de Cantabria ha estado "al lado" de los ciudadanos de Castro Urdiales "siempre" y ha cumplido "todos sus compromisos".
"Como siempre los socialistas gobernamos para los ciudadanos y no para el alcalde tránsfuga" que, en su opinión, "no tiene solo la culpa" ya que, a su juicio, también es del PP por "cargarse" el Pacto Antitransfuguismo únicamente por sus "aspiraciones".
Gorostiaga ha instado a los castreños a imaginarse "cómo va a ser" su futuro teniendo al candidato del PSOE como alcalde y a ella como presidenta de Cantabria, quienes -ha dicho-- van a "recuperar el empleo" a través de un "nuevo modelo productivo".
Por este motivo, ha pedido a los ciudadanos de este municipio que "den una lección de participación democrática para que Castro deje de estar en el noticiero por noticias malas".
Por su parte, el candidato del PSOE de Castro Urdiales, Daniel Rivas, ha asegurado, en referencia a la sentencia que inhabilita a Muguruza y a varios ediles y ex-concejales del municipio por el 'caso Mioño', que aquellos que han sido condenados este jueves por la Justicia, el domingo van a tener también "una condena en las urnas".
LA ALDEA DE ASTERIX Y OBÉLIX
Rivas ha señalado que los castreños se juegan "mucho" en estas elecciones ya que llevan -ha dicho-- ocho años "de inestabilidad política" y ha comparado al municipio con "la aldea gala de Asterix y Obelix".
En contraposición con esta inestabilidad, Rivas ha asegurado que una victoria del PSOE traerá la "normalidad política" al municipio y se ha presentado como una alternativa a la "aventuras políticas" del resto de partidos que se presentan -once, en total y "para todos los gustos", según ha dicho-- en un Corporación "ya de por sí bastante atomizada".
El candidato socialista ha pedido a los castreños un "voto útil", "serio" y "responsable" que permita que el "cambio" llegue al municipio a través del PSOE, que, según ha dicho, va a ser "el único" partido que "va a tener interlocución" con el Gobierno de Cantabria, con el del País Vasco y con el de España.