El 44% de los internautas cántabros conoce las utilidades del DNI electrónico y el 14,8% las ha utilizado

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 20:23

Casi un 30% de los usuarios de Internet en la región compra habitualmente a través de la red

SANTANDER/MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 44 por ciento de los internautas cántabros conoce las utilidades del DNI electrónico y un 14,8 por ciento ha llegado a usarlas. Así se constata en una encuesta sobre hábitos de Internet realizada por la red de blogs Ocio Networks entre 2.075 españoles.

Según sus datos, dos de cada tres internautas españoles saben para qué sirve el DNI electrónico y dónde pueden utilizarlo, pero el 85 por ciento de ellos nunca lo han usado.

Por edades, un 65 por ciento de los menores de 16 años no conocen los usos del DNI electrónico, conocimiento que aumenta de forma continua hasta los 40 años, con un 78,2 por ciento de personas que saben utilizarlo, y disminuye a partir de esa edad, según el informe.

Por regiones, es en Baleares, Murcia y Castilla la Mancha donde los internautas parecen conocer en mayor medida los usos del DNIe, con un 70 por ciento, mientras que en Castilla y León y sobre todo Cantabria y La Rioja el conocimiento desciende hasta porcentajes del 50 por ciento o menos.

En cuanto a su uso, por comunidades autónomas también se encuentran diferencias entre Asturias, Baleares y La Rioja donde en torno al 20 por ciento de los internautas han utilizado alguna vez el DNIe, y Murcia, Cataluña y Navarra, donde menos de un 10 por ciento lo han usado en alguna ocasión.

Por otra parte, del estudio se desprende que casi seis de cada diez españoles encuestados no conocen la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI). En el caso cántabro, el 70 por ciento de los encuestados desconoce la ley, un 11% ha oído hablar de ella y sólo el 18,5% la conoce perfectamente.

COMPRAS POR INTERNET

Otro de los aspectos que analiza el estudio son las compras por Internet. Cantabria es la segunda comunidad con menor porcentaje de internautas que compran a través de la red de forma habitual (al menos una vez al mes).

En concreto, el 29,6 por ciento de los encuestados en Cantabria compran de forma habitual en Internet, un porcentaje que sólo supera al de Canarias (26,4%).

En Navarra, Madrid, Aragón y Asturias más del 45 por ciento de los encuestados afirman comprar en Internet al menos una vez al mes, mientras que en el País Vasco, Cantabria y Canarias, menos del 30 por ciento compran habitualmente en la Red.