50 niños en situación de vulnerabilidad disfrutan de una jornada lúdica con voluntarios de 'la Caixa'

Voluntarios de 'la Caixa' en actividad
FUNDACIÓN LA CAIXA
Publicado 19/05/2018 10:50:42CET

Estos menores proceden de Cantabria Acoge, Fundacion Amigó, Fundacion Cuin, La Escueluca, Casa de los Muchachos y AMICA

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de niños cántabros en situación de vulnerabilidad están disfrutando este sábado en Escenario Santander de una jornada lúdica junto a diez voluntarios de 'la Caixa'.

Se trata de una actuación que se enmarca dentro de la celebración del Día del Voluntario de 'la Caixa', que se está desarrollando en 40 provincias españolas, en la que cientos de voluntarios de la entidad bancaria han impulsado actividades solidarias en las que han participado más de 5.700 niños en situación de vulnerabilidad.

En Cantabria han participado niños en situación de vulnerabilidad procedentes de Cantabria Acoge, Fundacion Amigó, Fundacion Cuin, La Escueluca, Casa de los Muchachos y AMICA, ha informado en un comunicado la entidad.

También han colaborado hijos de empleados, familiares y amigos de 'la Caixa', una implicación que, según ha explicado en un comunicado la entidad bancaria, "ayuda a evitar la estigmatización" de los niños en situación de vulnerabilidad, estimulando el intercambio y el conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.

Para esta jornada lúdica se han programado gimkanas, pintacaras, juegos deportivos de cooperación y un planetario móvil.

UNO DE CADA TRES MENORES EN ESPAÑA, EN RIESGO DE POBREZA

La entidad 'la Caixa' ha aprovechado este día para recordar que en España uno de cada tres menores (32,9%) está en riesgo de pobreza, lo que convierte al país, según Eurostat, en el quinto con la mayor tasa de pobreza infantil.

Estos datos, según 'la Caixa', "dificultan" que los niños y niñas se desarrollen plenamente en los distintos ámbitos de sus vidas y que tengan oportunidades para descubrir sus talentos innatos y convertirlos en un valor para su formación y su futuro.

Ante esta situación, el Día del Voluntario de 'la Caixa' 2018 está dedicado al impulso de talleres lúdicos, artísticos, culturales y medioambientales que contribuyan al desarrollo de su creatividad y de sus fortalezas.

Los voluntarios de la entidad han centrado sus esfuerzos en convertir la séptima edición del Día del Voluntario de 'la Caixa' en "una gran fiesta de creatividad, diversión e ilusión".

En la mayoría de provincias que se han sumado a la celebración de esta jornada se han desarrollado actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular sus potenciales. Además, se ha realizado un concurso de dibujo y el ganador estatal se llevará un viaje a PortAventura para toda la familia.

DIEZ AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS DE 'LA CAIXA'

El programa de Voluntarios de la Fundación Bancaria 'la Caixa', formado por empleados en activo y jubilados y prejubilados de la entidad, así como sus familiares y amistades, ha cumplido su décimo aniversario de labor solidaria.

En dos años, la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa' ha incrementado en más del 45% el número de actividades de voluntariado, según ha destacado la entidad.

Desde su constitución, unos 10.000 voluntarios de 'la Caixa' han dedicado parte de su tiempo libre a atender a más de 1,2 millones de personas vulnerables en todo el país, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social 'la Caixa', o bien en el marco de acciones locales descentralizadas.

En 2017, 50 voluntarios de Cantabria participaron en 63 actividades solidarias, ayudando a casi 615 beneficiarios. En el primer trimestre de 2018, las horas de voluntariado crecieron un 64% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta ascender a 88, ayudando a 110 cántabros.

El director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, ha afirmado que los voluntarios de la entidad "encarnan el esfuerzo y la creencia" de que se puede construir una sociedad más justa para personas en situación de vulnerabilidad.

Además, ha destacado que la tarea de estos voluntarios es "anónima y desinteresada". "Sólo con la ayuda de los voluntarios, los mejores embajadores de la Obra Social, somos capaces de llegar a quienes lo necesitan cuando más lo necesitan", ha reconocido.