Ábalos insta a PP y Cs a aclarar qué justifica que pidan el 155 y acusa a Casado de ir por la "línea dura"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos
PSOE
Publicado 01/10/2018 20:27:53CET

El Gobierno "combatirá" las acciones que vayan contra la convivencia y el civismo en Cataluña y critica a los políticos que las incitan

TORRELAVEGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado a PP y a Ciudadanos a precisar qué supuesto consideran que se da para pedir que se vuelva a aplicar el artículo 155 en Cataluña y acusa a los 'populares' de "hablar como si no hubieran gobernado nunca" y de recurrir solo a la "línea dura" en sus políticas para Cataluña.

Así ha respondido este lunes, en una visita al municipio cántabro de Torrelavega dentro de su agenda como ministro de Fomento, al ser preguntado acerca de la llamada de estos dos partidos a aplicar de nuevo el 155 en Cataluña y sobre las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, en las que opinaba que después de las palabras del president de la Generalitat, Quim Torra arengando a los CDR, el Gobierno "ya no tiene excusa" para no activar de nuevo este artículo.

"El 155 necesita supuestos clarísimamente tasados en el orden constitucional. Parece mentira que todavía estemos planteándonos algo que ya hemos ensayado. Es que no es inédito como pasó en la aplicación anterior. No, ahora ya sabemos cómo funciona, sobre qué supuestos se debe dar y entonces nos tienen que decir aquellos que quieren plantearlo sobre qué supuestos piensan que procede la aplicación", ha insistido el ministro.

Ábalos ha recordado que el PP gobernó España hasta hace 3 meses y le "costó tiempo" aplicar el 155, incluso después de que en el Parlament catalán se "violentaran" derechos fundamentales y se declarara una "pseudo o no pseudo" declaración de independencia de República catalana que incluso costó interpretar al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"El Partido Popular llegó más allá de lo razonable en la aplicación del 155 y ¿ahora por unas declaraciones ciertamente inflamadas del señor Torra, ahora piden el 155?", ha aseverado.

Tras la petición del PP, Ábalos se ha preguntado si "realmente cree el Partido Popular que se dan los supuestos que motivaron en su momento la aplicacion del 155".

Ábalos ha señalado que los dos supuestos establecidos para adoptar este artículo es, o bien, por "violentar la legalidad" o incumplir las competencias que tiene asignadas el Gobierno autonómico.

De esta forma, Ábalos ha instado a estos partidos que reclaman la aplicación del 155 a aclarar en cuál de los dos supuestos está incurriendo el Govern de Cataluña para pedir la aplicación del 155. "Dígame qué supuestos", ha aseverado.

El socialista ha dicho al PP que hay "otras formas de hacer política" y que "con la crispación no se une al pueblo". "La responsabilidad de un responsable político está en unir, no en dividir", ha añadido.

RESPUESTA A LA PROPUESTA SOBRE LOS PARTIDOS QUE INCITEN A LA VIOLENCIA

Cuestionado sobre la propuesta de Casado de retirar la financiación pública a los partidos que inciten a la violencia, Ábalos se ha quejado de que ahora el PP plantee "todo lo que no han sido capaces de hacer". "Ahora son muy ocurrentes pero fíjese que solamente se le ocurre la línea dura, ¿pero en positivo?", se ha preguntado el socialista, que ha acusado a los populares de aplicar la "política del miedo, del temor" y de la "represión".

Ábalos ha opinado que se ha llegado a esta situación en Cataluña por una "negligente gestión" del anterior Gobierno del PP. "El Estado se retiró hace tiempo en Cataluña y esa retirada la estamos pagando", ha aseverado el ministro y dirigente socialista, que, además ha acusado a los 'populares' de ser quienes iniciaron una campaña por España contra el Estatuto de Cataluña. Por todo ello, cree que, por tanto el Partido Popular es en parte "corresponsable" de lo que está ocurriendo.

"Que no intenten arreglar lo que no pueden arreglar", ha dicho Ábalos, que, además considera que la política que ha seguido el PP en Cataluña es la que les ha supuesto "ser irrelevante" en esa comunidad.

El ministro y secretario de Organización del PSOE ha asegurado que el Gobierno "condena todo ejercicio violento" y apela a la Generalitat a hacerse cargo de garantizar la seguridad en Cataluña.

Además, ha censurado "la irresponsabilidad" de aquellos dirigentes que "provocan e incitan" a determinadas acciones y, de hecho, considera que incluso son "más responsables" que quienes las llevan a cabo porque tienen otro "nivel de responsabilidad".

"Nosotros apostamos logicamente por la convivencia y el civismo y todo aquello que atente a ello, no solo lo no solo lo vamos a condenar sino que lo vamos a combatir", ha zanjado.

PIDE A Cs QUE ACLARE CÓMO VA A CONSTRUIR LA UNIDAD DE ESPAÑA

Y en cuanto a Cs y su petición del 155, Ábalos ha censurado también que siga en esa "línea persistente" por intereses "claramente partidistas". "Algún día, me gustaría saber cuál es el proyecto que ofrecen para Cataluña y para una España unidad", ha dicho el socialista, quien ha instado a la formación naranja a exponer cómo construiría y cimentaría esa unidad.