Abre a los peatones la calle Cervantes tras siete meses de obras

Calle Cervantes
EUROPA PRESS
Publicado 05/12/2018 12:30:00CET

Esta tarde se enciende el alumbrado navideño y desde el día 10 habrá una campaña comercial y otra solidaria en los negocios de la zona

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La calle Cervantes de Santander ha abierto este miércoles a los peatones tras siete meses de obras y una inversión de 1,3 millones de euros para hacerla semipeatonal, y abrirá al tráfico de vehículos el día 7 de enero, una vez que se terminen "pequeños remates" y la actuación en la parte alta de la calle.

Para inaugurar la actuación, esta tarde habrá actividades de 17.00 a 20.00 horas, como pasacalles y juegos para niños, y a las 18.00 horas tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño de las calles Cervantes y Miguel Artigas.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado hoy las obras acompañada de los concejales de Urbanismo y Barrios, César Díaz y Carmen Ruiz, así como de comerciantes y vecinos de las calles a las que afecta la actuación y del barrio La Florida.

Igual ha explicado que se ha abierto la calle a peatones dando prioridad al sector comercial y teniendo en cuenta las jornadas festivas de La Constitución (6 de diciembre) y La Inmaculada (día 8) y las fiestas de Navidad, para que así turistas y santanderinos puedan ver el nuevo espacio estos días mientras que se seguirán haciendo "remates".

En este sentido, ha dicho que hay unos 55 comercios en la zona y "muchos" establecimientos hosteleros, por lo que "la mayor actuación" se ha hecho en las aceras, que se han ensanchado hasta el mínimo de 1,80 metros porque anteriormente no cabían dos personas y no podían parar en los escaparates porque "entorpecían" el paso, ha explicado.

Además, se ha renovado el alumbrado y el mobiliario urbano, se han cambiado las tuberías de abastecimiento y saneamiento, se han soterrado los contenedores, se han plantado 11 árboles y se colocarán flores de Pascua.

CAMPAÑA COMERCIAL Y SOLIDARIA

Según Igual, con estos cambios "parece que se ven más las tiendas" y "se ve ilusión" por parte de los comerciantes, que han adecuado los escaparates a la nueva imagen de la calle.

Así, ha insistido en que el Ayuntamiento está siendo "sensible" con el sector comercial, y por ello se llevará a cabo del 10 al 22 de diciembre una campaña mediante la que los clientes que compren en los establecimientos de la zona recibirán una papeleta y entrarán en el sorteo de una bicicleta eléctrica.

Además, habrá otra campaña solidaria para recoger artículos nuevos y alimentos no perecederos que posteriormente se donarán a asociaciones benéficas.

APERTURA AL TRÁFICO EL 7 DE ENERO

En cuanto al tráfico de vehículos, ha recordado que en la zona confluían 12.000 al día antes de iniciarse el proyecto y que con las obras la cifra se ha reducido a 6.000, por lo que en principio, a partir del día 7, desde el Consistorio permanecerán "expectantes" al número de coches que pasen para tomar las medidas necesarias para regular el tráfico.

Por último, la regidora ha agradecido a la empresa encargada de las obras, SIEC, la "celeridad importante" con la que está realizando el trabajo para que la calle pueda estar abierta.

Contador