Los accidentes laborales se redujeron un 7,8% en Cantabria el pasado año y se registraron ocho muertos menos que en 2007

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 14:55

Trabajo inicia una campaña de sensibilización sobre la necesidad de "cumplir y exigir que se cumplan" las medidas de prevención

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 2008 se cerró en Cantabria con cerca de 9.500 accidentes laborales, logrando así contener la siniestralidad por debajo de los 10.000 accidentes. La cifra, supone un descenso del 7,8% en el número total de accidentes con baja y la reducción es especialmente significativa al analizar los accidentes mortales, ya que en 2008 hubo 10, frente a los 18 de un año antes, un 44,44 por ciento menos.

Los datos los dieron hoy a conocer en rueda de prensa la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, y el director general de Trabajo, Tristán Martínez, coincidiendo con la presentación de una campaña de sensibilización que acaba de poner en marcha el Gobierno regional bajo el lema '¡Exige buenos días!', para incidir en la necesidad de "cumplir y exigir que se cumplan" las medidas de prevención.

El balance de 2008 es por tanto "favorable" para el Ejecutivo, pero no quiere hacer una "valoración triunfalista" ni "bajar la guardia" mientras se sigan produciendo accidentes, no en vano, ayer mismo falleció en Reinosa un trabajador de Sidenor en accidente laboral, un hecho "terrible" cuyas causas están investigando los servicios de prevención de la empresa y la Inspección de Trabajo y que, según Gorostiaga, mueve a "esforzarse todavía más" en la sensibilización y la prevención.

En total, el pasado año hubo en Cantabria 9.486 accidentes laborales con baja, frente a los 10.298 de 2007, unos 800 menos. De ellos, 9.357 fueron leves, un 7,82 por ciento menos que en 2007; otros 119 fueron graves (-7,75%); y diez fueron mortales (un 44,44% menos).

Por sectores, los servicios concentraron el mayor número de accidentes (4.347), seguidos de la industria (2.423), la construcción (2.358) y el sector agropecuario y la pesca (358). En el caso de los siniestros mortales, cinco fueron en los servicios, cuatro en la construcción y uno en el sector primario. En la industria, en cambio, no hubo fallecidos.

En todos los sectores, salvo el agropecuario, se logró reducir el número de accidentes, donde más en la construcción, con un descenso del 19,68%. Por su parte, en la industria se redujeron un 8,01% y en los servicios un 0,82%. Por contra, en el sector agropecuario y la pesca aumentaron un 3,76%, con 13 accidentes más.

Por lo que respecta a los accidentes laborales sin baja, disminuyeron un 2,42% al situarse en 11.987, y otro tanto ocurrió con las enfermedades profesionales, que descendieron un 8,48%, con 205 enfermedades reconocidas.

A lo largo de 2008, la Inspección de Trabajo en Cantabria puso sanciones por valor de un millón de euros, incluidas no sólo las relativas a prevención de riesgos, sino toda la labor inspectora en que tiene competencias.

'EXIGE BUENOS DÍAS'

En este contexto y con la convicción de que hay que seguir incidiendo en la sensibilización, el Gobierno cántabro ha puesto en marcha la campaña '¡Exige buenos días! 365 días sin accidentes de trabajo son buenos para todos'.

La iniciativa, que se inscribe en la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud 2008-2012, está orientada a la prevención de los riesgos laborales, la reducción de los accidentes y la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo. Se desarrollará hasta el próximo 31 de marzo en prensa, radio y en la calle, con el objetivo de llegar a los ciudadanos por diversos cauces.

Se trata de un "llamamiento a empresas y trabajadores como responsables directos de que el engranaje de la prevención funcione", tal como explicó Gorostiaga, quien señaló que "nace de un derecho fundamental de los trabajadores a la integridad física y a una protección adecuada y eficaz".

También se quiere "llamar la atención" del conjunto de la ciudadanía porque es un problema "que nos afecta a todos y en el que todos somos responsables", agregó la vicepresidenta, que destacó la voluntad del Gobierno de evolucionar hacia un modelo preventivo "más flexible y ágil" en función de las características de cada empresa.

Para 2009 la intención del Gobierno cántabro es seguir trabajando en la política de prevención de riesgos, partiendo de la base del acuerdo con los agentes sociales y aprovechando los recursos a su alcance, como el recién creado Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Gorostiaga admitió que la crisis puede afectar a la prevención, como en prácticamente todos los ámbitos, y por ello, consideró "más importante que nunca incidir en la política de prevención y sensibilización.

Por último, preguntada por la reclamación sindical de dar a conocer cuáles son las empresas con mayor siniestralidad, aseguró que ese tema ya quedó resuelto en el Consejo de Seguridad y Salud y recalcó que, además, "no se trata de conocer por conocer" esos datos, sino de "conocer" para poner medidas.