Los accionistas del Santander aprueban la ampliación de capital para adquirir su filial mexicana

Publicado 23/07/2019 10:54:25CET
La presidenta del Santander, Ana Botín, en la junta general de accionistas de 2019
La presidenta del Santander, Ana Botín, en la junta general de accionistas de 2019SANTANDER - Archivo

Espera un retorno sobre la inversión de aproximadamente el 14,5% en 2021

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta extraordinaria de accionistas de Banco Santander ha dado 'luz verde' este martes a la ampliación de capital necesaria para adquirir el 24,95% de su filial mexicana que no controla mediante una oferta de canje de títulos.

La presidenta del grupo, Ana Botín, ha afirmado durante la junta que esta operación encaja dentro del plan estratégico anunciado el pasado mes de abril y que contempla un incremento de la presencia del banco en los mercados con mayor crecimiento.

"Creemos que la economía de México es atractiva y es una de las economías de mayor potencial de Latinoamérica. Ofrece una rentabilidad promedio superior a la de otras geografías y tiene un sector financiero con un fuerte potencial debido a la baja penetración bancaria en el país", ha destacado.

En esta línea, Botín ha resaltado que la operación anunciada es "financieramente atractiva" tanto para los accionistas de Santander México, cuya contraprestación en acciones del grupo les permitirá seguir beneficiándose de la inversión de México a la vez que participan de "la fortaleza y diversificación" de Banco Santander, como a los accionistas del Santander, porque la operación "acelera el crecimiento" de la inversión en Latinoamérica y la capacidad de crecimiento futuro.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración emitirá y pondrá en circulación nuevas acciones, que serán suscritas y desembolsadas íntegramente mediante aportaciones no dinerarias consistentes en acciones de Santander México que no sean propiedad del grupo.

Los aumentos de capital, uno principal y otro complementario, establecen la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias de 50 céntimos de euro de valor nominal cada una y una prima de emisión que será determinada por el consejo de administración. El importe de la ampliación será "determinable" y resultará de multiplicar el número máximo de valores a aportar por la ecuación de canje.

El banco ha comunicado que el importe máximo será de 2.560 millones de euros, una valoración que tiene en cuenta las 1.700 millones de acciones de Santander México en circulación que son propiedad de accionistas minoritarios, una ecuación de canje de 0,337 acciones nuevas de Banco Santander por cada acción de Santander México y el precio de cierre de la acción de Banco Santander el 11 de abril (el último antes de lanzar la oferta), que fue de 4,477 euros.

Según los términos de la transacción, los accionistas de la filial mexicana que acudan a la oferta obtendrán 0,337 acciones nuevas de Banco Santander por cada acción de su filial mexicana o 1,685 nuevos american depositary shares (ADS) del banco por cada ADS de Santander México.

La ecuación de canje implica una prima del 14% sobre la cotización al cierre del día anterior al anuncio de la oferta y del 22% respecto al precio medio ponderado por volumen del mes anterior al anuncio.

RETORNO DEL 14,5% SOBRE LA INVERSIÓN EN 2021

Santander ha informado de que la inversión tendrá un impacto neutro en el beneficio por acción para 2020 y 2021 y que contribuirá "positivamente" a la generación orgánica de capital. Además, espera un retorno sobre la inversión de aproximadamente el 14,5% en 2021.

La operación está sujeta a las autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México y la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos y es estima que el periodo de aceptación de la oferta comience en agosto y concluya en septiembre, momento en que se emitirán las nuevas acciones del Santander a entregar a los accionistas de la filial mexicana que hayan aceptado la oferta, que no está condicionada a un nivel de aceptación mínimo.

Los accionistas de Santander México que acepten la oferta tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Banco Santander con cargo a 2019 que espera abonarse entre octubre y noviembre de este año.

Santander México obtuvo un beneficio atribuido ordinario de 760 millones de euros en 2018, el 8% del beneficio total del grupo. Entonces contaba con 16,7 millones de clientes, 1.418 oficinas y 19.859 empleados.

En cuanto al primer semestre de 2019, el beneficio ascendió a 424 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. De su lado, el grupo alcanzó al cierre de junio un beneficio atribuido ordinario de 4.045 millones de euros.

Contador