ACPT pide que los 14 contratados en el servicio de limpieza cobren "un mínimo de 1.000 euros"

Actualizado: jueves, 23 julio 2015 18:07

TORRELAVEGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado las condiciones de los contratos realizados en el marco de la orden de ayudas a las corporaciones locales e iniciativas singulares de empleo, y ha lamentado que la "precariedad" se haya convertido en una "norma" de la administración en "cualquier contratación".

Por ello, y ante las 14 contrataciones directas anunciadas por el equipo de Gobierno PRC-PSOE para el servicio de limpieza, la formación asamblearia exigirá que perciban un salario "mínimo de 1.00 euros netos".

Una petición que ACPT trasladará a la mesa general negociadora y a la comisión informativa de recursos humanos de este viernes, órganos ante los que solicitará las modificaciones necesarias para que los trabajadores a contratar reciban ese sueldo.

En rueda de prensa, el partido ha recordado que las condiciones laborales en este tipo de contratos se pueden definir por dos vías.

Así, por un lado, pueden venir "impuestas" por el Gobierno regional o estatal, a través de subvenciones o programas de empleo. Y, por otro, el Ayuntamiento puede marcar las condiciones a aplicar, extremo que se contempla en el caso de las corporaciones locales o las contrataciones directas, como los 14 trabajadores previstos en el servicio de limpieza.

También se ha referido ACPT al acuerdo suscrito para la investidura del socialista José Manuel Cruz Viadero como alcalde, que recogía en uno de los puntos el compromiso de que en las contrataciones municipales no haya salarios "inferiores a 1.000 euros netos".

"Nos sorprende que a día de hoy, y pese a la inmediatez marcada por el acuerdo, no hayamos abordado aún la necesaria modificación del convenio, recuperando las condiciones salariales que hace más de un año se rebajaron", sostiene ACPT. "No pueden existir bajo ningún concepto trabajadores de primera y de segunda", agrega.

El partido avisa que no dejará de luchar para que "se respete la dignidad de los trabajadores y la mejora de sus condiciones laborales".

Y para finalizar, expresa su sorpresa por la "rotundidad" con la que los miembros del actual equipo de gobierno "se negaron a reducir sus salarios de 52.000 euros -en el caso del alcalde- y de 42.000 euros -en el caso de los concejales liberados-" y la "pasividad que muestran para con las condiciones salariales de los demás".

Leer más acerca de: