Acuerdo parlamentario para garantizar la navegabilidad y accesibilidad en los puertos regionales

Actualizado 09/02/2015 19:15:22 CET

Se prevé dragar 35.000 metros cúbicos en la bocana de la bahía de Santoña, cantidad que, "si hace falta", se incrementará

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

PP, PRC y PSOE se han puesto de acuerdo este lunes en la necesidad de garantizar la seguridad y las condiciones de navegabilidad óptimas en los accesos a los puertos de de titularidad regional, entre ellos el de Santoña, donde, "si hace falta", se incrementarán las labores de dragado en la bocana de su bahía, de donde inicialmente está previsto sacar este año 35.000 metros cúbicos, según han anunciado los 'populares'.

En el Pleno del Parlamento de Cantabria se ha aprobado una proposición no de ley en este sentido, impulsada por el PSOE y que ha sido aprobada por unanimidad.

Pese al consenso alcanzado en esta iniciativa a la hora de votar, durante el debate la oposición (PRC y PSOE) y PP, grupo que sustenta al Gobierno regional, sobre las causas que dificultan los problemas de accesibilidad y navegabilidad en la bahía de Santoña y a puertos como Laredo, Colindres y Santoña.

Mientras que la oposición apunta como causas a la disolución de la duna artificial del Puntal de Laredo o al aposentamiento de parte de los 250.000 metros cúbicos de arena en la entrada de la bahía o a los "recortes" del actual Gobierno regional en la tarea de dragado, el PP lo ha atribuido al impacto de la obra del puerto de Laredo, promovida por el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

CRUCE DE ACUSACIONES POR EL PUERTO DE LAREDO

Esto ha vuelto a provocar un cruce de acusaciones entre el diputado del PP Íñigo Fernández y el del PRC, José María Mazón, exconsejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Además de negar los "recortes" que denuncia la oposición en materia de dragados y asegurar que "nunca se ha dragado más" que en esta legislatura, Fernández ha acusado a Mazón y al expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, también del PRC, de causar un "auténtico problema" en la bahía de Santoña y a los pescadores de Santoña, Laredo y Colindres con la construcción del nuevo puerto de Laredo.

Tras acusar al anterior bipartito de haber dejado con esta obra un "muerto" de 77 millones de euros a los cántabros, Fernández ha asegurado que, además, el nuevo puerto ha hecho variar la dirección de las olas y ha provocado "cambios" en la Bahía, según afirman los representantes de las cofradías de pescadores y las gentes que trabajan en el mar.

En contraposición, Mazón ha defendido que la afección del puerto de Laredo ha sido "prácticamente inapreciable" y ha señalado que esos "opinadores" habría que decirles "zapatero a tus zapatos".

Ante esa afirmación, Fernández ha acusado a Mazón de ser "un funcionario que no ha salido de un despacho en su vida" y le ha pedido que trate con "mucho más respeto" a la gente de la mar.

Por su parte, el diputado del PSOE Francisco Fernández Mañanes ha alertado de que el reciente agravamiento que, a su juicio, se ha producido en los problemas de navegabilidad en la bahía de Santoña y de accesibilidad a su puerto puede afectar a la actividad de la lonja de dicha villa en las próximas costeras, la primera de ellas la del verdel.

Según ha alertado, ante estos problemas, "seguramente" habrá "muchos barcos" que se irán a otros puertos.

Para leer más