SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria destinará 4,1 millones de euros al dragado de mantenimiento de los puertos regionales. La inversión fue autorizada por el Ejecutivo en su reunión de ayer, en la que también aprobó el inicio de los trámites administrativos para la puesta en marcha de un Centro de Atención a Mayores en la Residencia de Limpias, el Decreto sobre valorización de escorias y un plan de trabajo conjunto con el Ministerio de Sanidad para la prevención del Sida. En total, se tramitaron gastos y ayudas por valor de 9.745.300 euros.
A propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se autorizaron contratos para el dragado de mantenimiento de los puertos de Cantabria y el acondicionamiento de la dársena deportiva del puerto de Suances, con un importe base de licitación de 4.126.845 y 483.770 euros, respectivamente.
Además, se concedieron subvenciones a los ayuntamientos, por importe de 1.516.125 euros, para financiar inversiones en rehabilitación y urbanización de grupos de viviendas. Los ayuntamientos beneficiarios son Ampuero, Astillero, Cabezón de la Sal, Camargo, Colindres, Comillas, Marina de Cudeyo, Meruelo, Puente Viesgo, Ribamontán al Monte, Santoña. Torrelavega y Tresviso, según informó en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Lola Gorostiaga.
En el área de Sanidad y Servicios Sociales, se acordó sacar a concurso, por procedimiento abierto, el contrato de gestión y puesta en funcionamiento del Centro de Atención a Personas Mayores de la Residencia de Limpias. El adjudicatario de este servicio percibirá como contraprestación económica las tarifas a abonar por los residentes y las aportaciones de la Consejería, en virtud de las plazas que se concierten.
La vicepresidente del Gobierno, Dolores Gorostiaga, recordó que en esta residencia, propiedad de una congregación religiosa que se la ha cedido al Gobierno, ha sido necesario realizar "un trabajo de remodelación bastante amplio" para adecuarlo a la normativa, ya que "no cumplía los parámetros" exigibles a este tipo de centros.
La vicepresidenta explicó que la residencia es "muy pequeña" y destinar una planta para las religiosas hacía "inviable" la gestión de la misma. "Ya está todo desbloqueado", afirmó Gorostiaga tras puntualizar que la Consejería ha estado en "permanente contacto y diálogo" con la congregación y con el Ayuntamiento de Limpias.
De igual forma, se aprobó el plan de trabajo conjunto entre la Secretaría del Plan Nacional Sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo y el Gobierno de Cantabria para desarrollar acciones de prevención de la infección por VIH.
Estas acciones están orientadas a la prevención entre usuarios de drogas por vía parenteral, jóvenes en el contexto de promoción de la salud, hombres con prácticas homosexuales o bisexuales, personas que ejercen la prostitución, personas que viven con el VIH e inmigrantes, así como a la promoción del uso del preservativo masculino y femenino, la detección precoz de la infección y prácticas de riesgo, la vigilancia epidemiológica y la lucha contra el estigma y la discriminación.
VALORIZACIÓN DE ESCORIAS
En materia de Medio Ambiente, se aprobó el decreto sobre valorización de escorias en la Comunidad Autónoma. Este decreto establece el régimen jurídico aplicable a la gestión de escorias, con el fin de fomentar su valorización y asegurar una adecuada protección del medio ambiente y la salud de las personas, "sin crear riesgos para el agua, el aire o el suelo, ni para la fauna o la flora; sin provocar incomodidades por ruido o olores, y sin atentar contra los paisajes y lugares de especial interés".
La nueva normativa afectará a las escorias procedentes de los procesos termometalúrgicos, como son las escorias negras y blancas de fabricación de acero en hornos de arco eléctrico y las procedentes de la fabricación de ferroaleaciones de ferrosilicomanganeso.
La valorización de escorias será autorizada en un plazo máximo de tres meses por el director general de Medio Ambiente, estando sometida la actividad a la constitución de un seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo de indemnización por los posibles daños causados al medio ambiente y al depósito de una fianza, cuya cuantía se corresponderá con el dos por ciento del presupuesto de la instalación, para garantizar el cumplimiento frente a la Administración de las obligaciones derivadas del desarrollo de la actividad.
En el área de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, se concedió una subvención de 98.000 euros a la Asociación de Hostelería de Cantabria para ejecutar acciones formativas en la República Dominicana, con el fin de integrar trabajadores inmigrantes en el sistema productivo de Cantabria.
Gorostiaga explicó que estas acciones formativas permitirán seleccionar personal que recibirá ofertas de empleo estable en el sector hostelero cántabro. Asimismo, se autorizaron gastos por importe de 852.817 euros a favor de Sodercan, para financiar planes sociales de acompañamiento a los expedientes de regulación de empleo en empresas cántabras, y 30.050 euros para la ejecución de acciones formativas y proyectos de inserción por parte del Servicio Cántabro de Empleo y la Universidad de Cantabria.
A propuesta de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, se aprobaron subvenciones valoradas en 1.717.050 euros para fomento de acciones de desarrollo y aprovechamiento de los bosques en las zonas rurales. Están destinadas a 156 empresas y 92 corporaciones locales. Además, se concedieron ayudas por importe de 436.200 euros a las organizaciones profesionales agrarias para programas de formación, gastos de funcionamiento y organización de actividades.
Las entidades beneficiarias son la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG), Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cantabria (ASAJA), la Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores (AIGAS) y el Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses (SDGM-UPA).
Finalmente, en el área de Educación, se autorizó la prórroga por tres años del convenio con la Fundación Futman para el desarrollo de actividades encaminadas a fomentar la práctica deportiva entre las personas discapacitadas; en Economía y Hacienda, se aprobó la contratación del servicio para el funcionamiento de la Escuela Europea de Consumidores, con un gasto por importe de 220.000 euros; y en materia de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, se autorizó un convenio con la Federación de Municipios, por el que se establece una subvención económica de 63.000 euros para contribuir a sus gastos de funcionamiento.