SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) alertó hoy sobre el proceso de "despersonalización galopante" y las "maniobras" para "desvirtuar" la autonomía que, a su juicio, se están produciendo en la actualidad en la comunidad autónoma.
Es una situación a la que "hay que poner coto", según aseveró el presidente del colectivo cantabrista, Bernardo Colsa, quien instó a "comenzar a desenmascarar" a quienes pretende esto "esparciendo una corriente de pensamiento único que quiere hacer parecer a las voces discrepantes como grupos radicales".
ADIC se expresó así tras anunciar que, finalmente, la Delegación de Gobierno en Cantabria desplegará en las sedes institucionales del Estado en la comunidad la enseña autonómica junto a la española en las partes altas de los edificios, tras las quejas del colectivo sobre el incumplimiento de la Ley de Banderas.
Según recordaron el presidente y el vicepresidente de ADIC, Carlos Ruiz, esta situación provocó que primero presentaran una queja ante Delegación de Gobierno y después otra ante el Defensor del Pueblo.
La primera de sus reclamaciones recibió respuesta, mediante una carta, en la que se les informó de que, "jurídicamente", había dos interpretaciones "correctas y ajustadas a derecho" sobre el uso de las banderas española y cántabra, motivo por el que, en base a los principios de "lealtad institucional y cooperación" se les anuncia que en todos los edificios civiles estatales ondearán ambas enseñas, con la de España en "un lugar preferente".
El presidente de ADIC valoró este "gesto", pero criticó que se recurre a este tipo de argumentos cuando la ley es "clarísima" en cuanto a la instalación de las banderas cántabra y española. Además, precisó que la carta remitida por Delegación de Gobierno es una respuesta a su primera queja y no a la planteada ante el Defensor del Pueblo, motivo por el que mantendrán este segunda reclamación.
"Parece mentira que treinta años después --de la aprobación de la Autonomía para Cantabria--, todavía estemos pidiendo por registro que se cumpla lo mínimo", aseveró Colsa, para quien esta situación es un "ejemplo" de otras cosas que, a su juicio, están sucediendo en la región.
"ANTIAUTONOMÍA"
"Cantabria parece una antiautonomía", sentenció, advirtiendo sobre el "proceso de despersonalización galopante" que percibe en la comunidad autónoma.
Así, Colsa tildó de "intolerable que la Universidad de Cantabria suprima asignaturas relacionadas con la región, de "insultante" la forma en que se estudia la comunidad en la enseñanza, de "rechazable" la forma de proteger el patrimonio o de "bochornoso", según citó, el uso de una niña vestida de flamenca para promocionar la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura en el año 2016.
"Cada vez que se habla de Cantabria en sentido autonómico y desde cualquier materia, todo se mira con lupa para ver si es políticamente correcto y si no, se dice que se inventa o se menosprecia al mensajero insultándolo para justificar los argumentos antiautonómicos", criticó ADIC.
El presidente de este colectivo instó a "el que se quiera bajar del carro autonómico que lo diga, pero que no moleste, que plantee claramente sus posiciones, que hable con franqueza, pero que no entorpezca".
DEFENSA DE LA BANDERA
Para ADIC, la bandera de Cantabria se debe poner en las sedes institucionales "por sentido común, porque estamos en Cantabria y porque es un organismo oficial".
"A ver si a estas alturas de la película el Estado nos va a tratar como súbditos, va a hacer lo que le plazca sin asumir ninguna responsabilidad y va a renegar de una enseña absolutamente legal porque a usted o a su antecesor le apetezca ver la arteria principal de Santander plagada de banderas españolas", aseveró Colsa.