Los afectados por la alta tensión iniciarán acciones legales contra el Plan Energético y el "negocio eólico"

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 19:03

SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión (ACAAT) iniciará acciones legales contra el "supuesto" Plan Energético Regional (PLENERCAN) y desarrollará actuaciones contra el "negocio eólico".

En un comunicado, esta entidad avanzó que emprenderá, "de forma inmediata" actuaciones legales, administrativos y, "de ser preciso", judiciales contra lo que "pomposamente" se llama PLENERCAN, "que presentan como base legal del inexistente plan eólico", que denominó "negocio eólico".

Esta entidad criticó la "muy dañina y perjudicial acumulación de generadores eólicos con la casi única preocupación de que hagan negocio empresas eléctricas y bancos, a los que ahora se unen, reconvertidas tras haber destruido el territorio y colaborado a la actual situación de ruina, las constructoras".

Además de esto, ACAAT estudiará la apertura de "nuevas formas de oposición" a la línea de alta tensión Soto de la Ribera-Penagos-Güeñes-Itxaso.

Esta asociación anunció que apoyará la solicitud de nulidad parcial de la planificación energética aprobada por el Consejo de Ministros para el período 2008-2016, una petición que ha iniciado el colectivo asturiano ACA.

La asociación de afectados por la alta tensión asistió el pasado 30 de enero en León a la constitución de un Foro Interregional, entre varias comunidades autónomas, que pretende "promover la lógica y la legalidad en el futuro desarrollo energético en el norte de España".

A esta jornada asistieron colectivos del norte de España que luchan "contra la irracionalidad y el abuso" que "con la colaboración cómplice" de las Administración, a través de la implantación de "agresivas" líneas de transporte de energía eléctrica y subestaciones de alta tensión.

El objetivo del foro es crear un "frente común, fuerte y unido" para oponerse "a tanto despropósito" de forma coordinada entre las distintas regiones. Así, a mediados del mes de febrero volverán a reunirse en Asturias.