Afectados por el incendio de Tetuán acusan al Ayuntamiento de querer "lavarse las manos"

Unas 70 personas de distintos barrios de Santander se concentran frente al Ayuntamiento

Concentración vecinal frente al Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 15:36

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación que agrupa a los afectados por el incendio de hace dos años en la calle Tetuán, José Bonilla, ha acusado al Ayuntamiento de Santander de querer "lavarse las manos" y "no asumir su responsabilidad" en la solución a los inmuebles dañados por el fuego.

Vecinos de la zona se han concentrado este viernes ante la Plaza del Ayuntamiento para reclamar soluciones a la situación, en una protesta que ha congregado a unas 70 personas, y en la que han participado también los colectivos que defienden el Parque Mendicouagüe frente al proyecto de aparcamiento y a vecinos del Cabildo de Arriba, barrio en el que hace dos años se desplomó un edificio, causando la muerte a tres personas.

El incendio en la calle Tetuán se produjo en octubre de 2008 y afectó a los números 41, 43 y 45.

Desde entonces, ha explicado el representante de la asociación de afectados, las 29 familias perjudicadas viven de alquiler o con sus familias, mientras en algunos casos siguen pagando las hipotecas de sus pisos, siniestrados, en los que, además, se están produciendo robos y deterioro ante su estado de abandono.

El edificio se encuentra con un expediente de ruina y fuera de ordenación, a la que regresará con la aprobación del PGOU. Al respecto, este colectivo advierte de que, una vez aprobado el nuevo plan, será el Ayuntamiento el que tenga que conceder la licencia pertinente.

La plataforma critica el "desamparo y poco tacto" por parte del Ayuntamiento en la comunicación e información con los vecinos, que se muestran a favor de la opción de la rehabilitación frente a la del derribo.

Los pisos están sufriendo robos, y en las últimas dos semanas han desaparecido "prácticamente" todas las instalaciones de fontanería, según ha descrito Bonilla, quien ha recordado que el edificio se encuentran "bajo la tutela del Ayuntamiento".

Los manifestantes portaban carteles con lemas como "No a la especulación, sí a la rehabilitación" , "Queremos volver a casa", "Derribo no, rehabilitación", y, frente al Ayuntamiento, corearon consignas como "Alcalde, que pasa, queremos nuestras casas", "Solo pedimos aquello que perdimos", encabezados por la pancarta "29 familias sin casa. Basta de trabas burocráticas. Licencia de rehabilitación".

A la protesta han asistido unas 70 personas, entre vecinos de Tetuán, Mendicoaugüe o el Cabildo de Arriba, a los que han acompañado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, José Emilio Gómez Pelayo, el militante del PSOE local Juan Guimerans; o el candidato regionalista a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila y el portavoz del PRC en el Consistorio, Francisco Sierra, entre otros.

Contenido patrocinado