Agudo destaca el "sólido" crecimiento de la economía cántabra en el primer semestre

Lo atribuye al "dinamismo" de la producción industrial, el aumento de la licitación pública y la "reactivación" del sector exterior

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 16:33

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, destacó hoy que Cantabria ha registrado durante el primer semestre del año un "sólido" crecimiento económico, basado en el "dinamismo" de la producción industrial, con el segundo crecimiento más alto del país; el avance de la inversión; la "fortaleza" de la construcción", especialmente pública; el "impulso" de los subsectores comercial y turístico; y la "reactivación" del sector exterior.

Estos factores, explicó, han repercutido en una evolución "favorable" del mercado de trabajo de Cantabria, con "22 meses seguidos de descenso del paro en términos interanuales", lo que indica una tendencia "sostenida en el tiempo", afirmó Agudo durante la presentación del boletín número 11 de Coyuntura Económica de Cantabria, correspondiente al segundo trimestre de este año.

El consejero afirmó que la confianza empresarial es "buena" y las expectativas de futuro se sitúan por encima de la media y progresan en aumento frente a la reducción del conjunto del país. Por sectores, constató la "desigual" evolución del sector primario; el "dinamismo" en la producción industrial; el fuerte avance de la licitación pública, que "impulsa" al sector de la construcción; y la "fortaleza" del sector servicios.

En el sector primario, la actividad comercial agraria se reactiva, pero bajan las asistencias de ganado y las ventas. A las dificultades en el sector pesquero por el cierre del caladero de la anchoa se une los bajos precios del bonito, aunque suben las capturas y los ingresos.

En el sector industrial, disminuye la creación de nuevas industrias pero crece la inversión, principalmente en maquinaria, "lo que quiere decir que hay confianza", dijo Agudo. La producción industrial registra el segundo crecimiento más alto del país y los precios industriales, aunque suben, continúan por debajo de la media nacional.

LA OBRA PÚBLICA CRECE UN 159%

En el sector de la construcción, la licitación oficial de las administraciones públicas crece un 159% debido, según el consejero, a la "reactivación de las obras con entrada de capital privado, a través de la financiación estructurada". Agudo considera que este fuerte incremento de la licitación pública en el primer semestre de 2006 no está asociado con la proximidad de las elecciones (mayo de 2007) sino con el "desbloqueo" por parte del Gobierno de las trabas administrativas que impedían la ejecución de una serie de proyectos.

En el sector servicios, resalta la expansión del subsector comercial, frente a la "atonía" anterior; y el crecimiento del turismo, impulsado por el "tirón" de la demanda nacional y "favorecido" por el Año Jubilar Lebaniego. Por su parte, el puerto consigue nuevos incrementos de tráfico y en el aeropuerto crecen los vuelos nacionales pero bajan los movimientos internacionales, que a juicio de Agudo se recuperarán cuando comience el nuevo destino de Ryanair a Liverpool en octubre.

El sector exterior "se reactiva de nuevo", y mejora la tasa de cobertura aunque las exportaciones e importaciones están por debajo de la media nacional. La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones y China concentra el 3,25% del total, con un incremento del 255%.

Finalmente, el mercado de trabajo se caracteriza, según Agudo, por un descenso generalizado del paro y el crecimiento de la estabilidad en el empleo, ya que en el primer semestre los contratos indefinidos crecieron "el doble" que los temporales, aunque éstos siguen representando el 90% del total.

El consejero destacó el "dinamismo" del empleo femenino, que crece "tres veces más" que el masculino, y resaltó que la tasa de paro se sitúa por primera vez por debajo del siete por ciento, en el caso de los hombres en el 3,96%, una cifra "absolutamente espectacular" que es "la más baja de España pero con diferencia", dijo, ya que la segunda comunidad autónoma está "por encima del cinco por ciento".

Contenido patrocinado