La alcaldesa de Camargo se bajará el sueldo un 30%

Actualizado 26/06/2015 19:33:13 CET
Esther Bolado, nueva alcaldesa de Camargo
EUROPA PRESS

La propuesta del equipo de Gobierno permitirá ahorrar 820.903 euros anuales en sueldos

CAMARGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva alcaldesa de Camargo, la socialista Esther Bolado, se bajará el sueldo un 30% respecto a lo que cobraba su antecesor, el 'popular' Diego Movellán. Así, el sueldo del regidor camargués pasará de los 55.500 euros a los 38.850.

Así consta en la propuesta de retribuciones y dedicaciones que el equipo de Gobierno (PSOE, PRC, IU y Ganemos Camargo) llevará al Pleno que se celebrará el próximo martes, 30 de junio, y con la que, según ha indicado en un comunicado, el Ayuntamiento ahorrará 820.903 euros anuales en sueldos.

El equipo de Gobierno ha señalado que se trata de una medida puesta en marcha "para racionalizar los sueldos de los concejales frente a los desorbitados emolumentos que se aplicaron a sí mismos los anteriores gestores", y que también recoge la eliminación del puesto de secretaria de la alcaldesa y la reducción de la retribución del asesor de prensa.

El Ayuntamiento de Camargo va a ahorrar 820.903 euros en los cuatro años de legislatura gracias a "una destacada reducción" en el número de concejales con sueldo y en las cantidades que éstos van a percibir, ya que "el nuevo equipo de Gobierno va a recibir anualmente 192.917 euros anuales frente al gasto de 398.143 euros anuales que implicaba el anterior equipo de Gobierno del PP".

La primera en "dar ejemplo" será la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que tendrá un sueldo de 38.850 euros brutos anuales. "Se trata de una cifra muy alejada de los 55.500 euros al año que se asignó Diego Movellán en el primer pleno ordinario de la anterior legislatura, a los que habría que añadir los costes de Seguridad Social", han señalado los nuevos gestores.

"Mientras que los anteriores mandatarios del PP se subieron el sueldo el primer día que llegaron al poder colocándose unas retribuciones que rozaban lo obsceno para un municipio del tamaño de Camargo, nosotros los vamos a bajar porque creemos que el dinero de las arcas municipales no deben ir a llenar los bolsillos de los políticos", han dicho.

Además, el regionalista Héctor Lavín, que ostentará el cargo de teniente de alcalde, también verá reducido el sueldo de "manera considerable" ya que pasará a recibir por su labor 30.716 euros brutos anuales con dedicación exclusiva mientras que su antecesor en este cargo recibía 43.880 euros por la misma responsabilidad, más gastos de Seguridad Social.

Estos ajustes, con los que se busca disminuir los gastos "desorbitados" que los anteriores gestores habían aplicado "tan alegremente" durante sus años de mandato en los que "no repararon en cuáles eran las verdaderas necesidades de los vecinos de Camargo", también se extienden al resto del equipo de Gobierno.

Así, el concejal de Asuntos Sociales tendrá dedicación exclusiva y tendrá un sueldo de 26.903 euros brutos anuales, y la concejala de Formación y Educación tendrá una dedicación parcial del 70 por ciento y un sueldo de 18.832 euros brutos anuales.

Frente a esto, el equipo de Gobierno ha apuntado que el anterior gobierno del PP, además de los sueldos de alcalde y teniente alcalde, "recogió un sueldo para la concejala de Servicios Generales de 43.880 euros brutos al año por dedicación exclusiva; 35.104 euros brutos al año a la concejala de Urbanismo por una dedicación del 91,43 por ciento; 28.552 euros brutos al año para el concejal de Obras por una dedicación del 74,29 por ciento; y 21.940 euros brutos al año para el responsable de la Concejalía de Festejos por una dedicación parcial del 57,15 por ciento, a lo que habría que añadir los gastos de Seguridad Social".

También habrá "un considerable ahorro" en las asignaciones al personal de confianza, ya que Esther Bolado no contará con secretaria propia frente a los 28.000 euros brutos anuales que costaba la secretaria del anterior alcalde, mientras que el asesor de prensa tendrá asignado un sueldo de 29.750 euros brutos anuales frente a los 42.500 euros al año que cobraba su antecesora.

Además, por primera vez, el equipo de Gobierno ha creado una asignación para los portavoces del resto de los grupos políticos. Se trata de "dotar a todos los grupos de los instrumentos adecuados para que puedan realizar su labor de representación ciudadana". "No somos un gobierno de revancha sino de pluralidad", han aseverado.

OTRAS CUESTIONES QUE IRÁN AL PLENO

El Pleno también aprobará otras cuestiones como el importe de las retribuciones por la asistencia a las sesiones de los órganos colegiados municipales, que también se reducen. Por ejemplo, los portavoces cobrarán 113 euros frente a los 120 euros por pleno, y los presidentes de las comisiones recibirán 102 euros cuando antes recibían 135 euros, igual que los vocales de la Junta de Gobierno Local.

Además, el Pleno abordará la delegación de competencias del pleno del Ayuntamiento en la Junta de Gobierno Local y la dación de cuentas de las resoluciones de Alcaldía. Finalmente, el Pleno aprobará el cambio de día de su celebración, que pasarán a ser los últimos lunes de cada mes a las 19.00 horas.