Alumnos de un taller de empleo rehabilitan y adecuan un piso municipal que se destinará a fines sociales

Visita a las obras de rehabilitación del piso
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 15:15

Se usará para el desarrollo de programas de uso psicosocial


SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alumnos-trabajadores de un taller de empleo organizado por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), han iniciado las obras de rehabilitación y adecuación de un piso municipal para destinarlo a fines sociales.

Los concejales de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, y de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, visitaron el comienzo de los trabajos que realizarán los participantes del taller de Rehabilitación de Espacios públicos, Accesibilidad y Eficiencia Energética.

Según ha informado en un comunicado el Consistorio, el taller incluye tres especialidades, por un lado intervenciones de reforma en aislamientos y accesibilidad; restauración y reciclaje de elementos de carpintería, y actuaciones de revestimientos y decoración.

Díaz-Domínguez ha explicado que, durante los seis meses que dura el programa, los participantes están contratados en formación por el Consistorio santanderino y reciben una formación teórico-práctica en las diversas especialidades, mientras realizan trabajos en distintos edificios e instalaciones municipales.

En este caso, los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, pues --ha dicho-- será necesaria la intervención de las tres especialidades y, al mismo tiempo, pondrán en valor un inmueble, actualmente en desuso, que, en un futuro cercano, servirá para el desarrollo de programas de intervención psicosocial.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Lo primero que se ha hecho en este piso es su limpieza, preparación y replanteo adecuado a su nuevo uso, con el fin de diseñar en plano el reparto "más eficaz y equitativo".

Posteriormente, se inició el picado de revestimientos obsoletos, la demolición de tabiques y el desmontaje de carpintería y elementos exteriores, siguiendo los criterios de prevención de riesgos laborales y organizando el trabajo de manera que supusiera la "mínima interferencia para los vecinos".

Una vez concluida esta fase, se acometerá el nuevo tabicado en las habitaciones y en las zonas de uso común, como la cocina, el baño y el aseo, algunas de las cuales presentaban humedades.

También se actuará en el pasillo y en aquellas zonas comunes que presentaban un suelo "ligeramente irregular", donde se colocará parqué flotante y rodapié.

Además, se restituirá en su totalidad la carpintería interior con el fin de adecuarla a los nuevos huecos y espacios, por lo que se ha decidido instalar puertas correderas en varias de las estancias.

La rehabilitación integral del inmueble se completará con el pintado de superficies y parámetros verticales, así como el lacado y barnizado de los elementos de madera.

Según ha explicado la edil, este taller de empleo está dirigido a desempleados mayores de 25 años, durante seis meses de duración, y a él asisten 18 alumnos-trabajadores.