Alvarez (UGT) valora "en positivo pero con cautela" el acuerdo para actualizar las pensiones

Pepe Álvarez
LUAA
Actualizado 26/09/2018 20:01:59 CET

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha hecho una valoración "positiva pero con cautela" del acuerdo del Pacto de Toledo para actualizar las pensiones de acuerdo al IPC anual. Alvarez ha señalado que en una coyuntura política tan compleja como la actual, "esperarán a celebrarlo definitivamente" cuando se plasme en una ley, se apruebe y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En todo caso, ha recalcado que el preacuerdo "vuelve a resituar" el tema de las pensiones en el ámbito del Pacto de Toledo, y a "anular la decisión unilateral y sin ningún tipo de deliberación que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013".

Alvarez ha destacado que "seguramente es una de las primeras medidas del Gobierno anterior que conseguimos revertir y por tanto que nos devuelvan lo que nunca nos tenían que haber quitado".

Y ha subrayado que "si se ha abierto este camino" ha sido gracias a los grupos parlamentarios que han mantenido una "posición tajante desde el principio" en la comisión del Pacto de Toledo, así como a la lucha de los jubilados y pensionistas y los sindicatos.

Alvarez ha realizado esta valoración a preguntas de la prensa antes de inaugurar en el Parlamento de Cantabria los actos del 130 aniversario de UGT. El sindicalista se ha referido al proceso que queda aún para que el acuerdo alcanzado hoy se apruebe definitivamente, añadiendo que "no está cerrado" cuando van a estar las conclusiones definitivas de la comisión del Pacto de Toledo.

"La revalorización anual de las pensiones en base al IPC real se presenta como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones", reza el documento consensuado por PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís y que deberá ser aprobado una vez se vote la revisión de las recomendaciones que, en estos momentos, negocia la comisión.