Cantabria celebra los 41 años de su Estatuto reivindicando la importancia de sus instituciones

Acto del 41 aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Cantabria
Acto del 41 aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Cantabria - GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2023 18:53

Revilla, Zuloaga y el presidente del Parlamento coinciden en destacar los "avances" logrado en este periodo autonómico

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria conmemora el 41 aniversario de la entrada en vigor de su Estatuto de Autonomía, una efeméride que el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez (PSOE), ha aprovechado para poner en valor "la importancia de las instituciones" que "sostienen nuestra autonomía" y los avances que ha supuesto el periodo autonómico.

Así lo ha defendido este miércoles en el acto institucional celebrado en el patio del Parlamento para celebrar este aniversario y en el que también ha reivindicado "el progreso y avance en el terreno económico y social" y "el fortalecimiento de la identidad cántabra" que, a su juicio, se ha producido desde que se aprobó el Estatuto.

Gómez ha subrayado también el "acierto" que ha supuesto la autonomía "con sus desafíos actuales en una coyuntura económica y social también muy distinta y más volátil".

Además, ha instado a la ciudadanía a "participar de la vida política" porque, en su opinión, "no podemos vivir de espaldas a las instituciones, ni al debate político" y, en este sentido, ha reivindicado la importancia y la labor del Parlamento de Cantabria y el trabajo de esta legislatura en Cantabria, donde en este cuatro años se han aprobado 36 leyes y se han tramitado 641 propuestas y 6.429 iniciativas de control al Gobierno.

"Una de las cuestiones que conviene subrayar sobre nuestro Estatuto de Autonomía es la necesidad de ser capaces de transmitir a los ciudadanos la importancia de lo que hacemos en el Parlamento, que va mucho más allá de las diatribas puntuales desde la tribuna de oradores", ha asegurado Gómez, quien cree que el debate que genera la actividad parlamentaria es "otra de las maneras que tienen los ciudadanos de enjuiciar la labor" de las distintas formaciones políticas para "aplaudirla o rechazarla cuando, cada cuatro años, los representantes políticos se someten a las urnas".

También, y en relación a las próximas elecciones de mayo, ha pedido a los ciudadanos que "reflexionen y ejerzan con responsabilidad si derecho al voto" y ha reclamado a los representantes políticos "respeto en la contienda electoral".

"La constitución de un nuevo Parlamento tiene que fortalecer la colaboración entre los próximos diputados y diputadas, superar las discrepancias y trabajar por un futuro mejor para Cantabria", ha dicho Gómez, quien ha opinado "solo se camina más rápido, pero juntos se llega más lejos".

Al acto en el Parlamento han asistido los miembros del Gobierno regional, encabezados por su presidente, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; los diputados de la Cámara; la delega del Gobierno, Ainoa Quiñones, y otros representantes de las instituciones de la comunidad autónoma.

EL TREN A BILBAO, LA GRAN OBRA PENDIENTE, SEGÚN REVILLA

Tras el acto, Revilla ha puesto en valor los progresos "en todos los
órdenes" que la autonomía ha traído a Cantabria y cree que el tren rápido con Bilbao es en estos momentos el gran objetivo pendiente de la comunidad autónoma, toda vez que la conexión ferroviaria con Madrid, que avanza en su ejecución, es ya, según ha reiterado, una "realidad irreversible".

"Esa será la gran obra que transformará absolutamente Cantabria", ha dicho el presidente en alusión al tren conectará Santander con Bilbao en aproximadamente una hora, con paradas en Laredo y Castro, y que supondrá un "salto cualitativo y cuantitativo" en la conexión de la comunidad autónoma con Europa y el Valle del Ebro.

Revilla ha recordado que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de España, tal y como han hecho público en sucesivas ocasiones el presidente Pedro Sánchez, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y, esta misma semana, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y ha afirmado que espera que "dentro de poco" el Ejecutivo central les comunique cómo se va a realizar esa obra. "Está ahí el debate de si va por la zona norte o por la zona sur", ha recordado.

REVILLA Y ZULOAGA SUBRAYAN LOS "AVANCES" QUE HA PERMITIDO EL ESTATUTO

En cuanto al aniversario del Estatuto, el jefe del Ejecutivo se ha referido al "progreso que ha tenido Cantabria en todos los órdenes" a lo largo de estos 41 años. "Claro que faltan cosas y siempre faltarán cosas. Nunca está todo hecho", ha afirmado.

En su opinión, la autonomía de Cantabria está "absolutamente consolidada" entre los cántabros y tiene "muy buena imagen" en el resto de España.

También el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), ha reivindicado en declaraciones a los medios de comunicación "lo mucho que se ha conseguido" en Cantabria desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, un tiempo en el que, según ha dicho, ha habido "avances" en leyes, derechos y servicios públicos.

"Sin duda el trabajo hecho hasta aquí es garantía de un futuro espléndido y además nos ha permitido afrontar situaciones verdaderamente complejas, como ha sido la crisis del Covid-19 y las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania", ha afirmado.

Zuloaga ha señalado que este tipo de situaciones han obligado "a atender lo urgente sin dejar de lado lo importante". "Lo urgente en la crisis del Covid era salvar vidas, era reforzar la sanidad pública; lo urgente en la crisis derivada de la guerra en Ucrania era poner encima de la mesa medidas económicas para paliar los efectos sobre las familias y sobre las empresas", ha indicado.

Y para el vicepresidente regional, "lo importante" es que Cantabria haya acabado el año 2022 "con un ritmo de creación de empleo muy por encima de la media" y con datos no vistos desde hace más de 15 años y que se "afianzan" en 2023 y "garantizan que este es el camino: desarrollar inversiones de futuro como las que veremos en las próximas décadas en Cantabria", haciendo alusión al MUPAC y a la protonterapia.

ACTO DEL 41 ANIVERSARIO DEL ESTATUTO

El acto ha contado con la actuación musical del Orfeón
Cántabro y el coro Atalaya Voces, dirigidos por el maestro César Vinagrero y acompañados por la pianista Remedios Gadella.

Con él, se pone fin al programa diseñado para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, que ha incluido, entre otras actividades, una serie de debates sobre la evolución de la economía, la cultura, la ciencia, el deporte, la comunicación o la presencia de la mujer en las instituciones, visitas institucionales, actuaciones folclóricas y un documental sobre la autonomía elaborado por el centro territorial de RTVE en Cantabria.

El Estatuto de Autonomía fue aprobado en el Congreso de los Diputados el 15 de diciembre de 1981 y entró en vigor el 1 de febrero de 1982, fecha que marcó el inicio del autogobierno de Cantabria como comunidad autónoma.

Leer más acerca de: