Pleno parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 20:16

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, con los votos favorables del PP y el PRC y el voto en contra del PSOE, la reforma de la Ley del Suelo que "iguala" el régimen jurídico de los proyectos singulares de interés regional (PSIR) en los 102 ayuntamientos de Cantabria.

Se trata de la tercera modificación de la Ley del Suelo que impulsa el Gobierno del PP en poco más de un año, después de la aprobada a finales de 2011 a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos y de la del pasado mes de junio que autorizó la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

El proyecto de ley de reforma del régimen transitorio en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha llegado al Pleno del Parlamento con un acuerdo entre el PP y el PRC que se ha plasmado en dos enmiendas transaccionales incorporadas al texto en el trámite de Comisión, contra las que el PSOE ha votado en contra. Las cinco enmiendas del PSOE, todas ellas de supresión, han sido rechazadas por el PP y el PRC, mientras que otras dos enmiendas del PRC han recibido el voto en contra del PP y por parte del PSOE el voto en contra en un caso y a favor en el otro.

Esta modificación de la Ley del Suelo suprime la prohibición de realizar modificaciones puntuales de los planeamientos municipales no adaptados a la Ley del Suelo; elimina el plazo de adaptación al Plan de Ordenación del Litoral (POL); e iguala el régimen jurídico de los PSIR en toda Cantabria (hasta ahora en la zona POL se podían desarrollar en suelos rústicos de especial protección y en el resto no), de forma que se puedan implantar en todo tipo de suelos y para todo tipo de actividades "siempre que no se menoscaben los valores a proteger".

Se trata, según destacó el portavoz del PP, José Manuel Igual, de "igualar el sistema para que todos los ayuntamientos tengan las mismas reglas de juego". Igual se mostró satisfecho del "diálogo y consenso" conseguido con el PRC y afirmó que le hubiera gustado que las enmiendas del PSOE no fueran de supresión porque el proyecto de ley tiene "partes muy aprovechables". Añadió que esta reforma es un "primer paso" para la futura ley que regulará los PSIR de manera específica y que marcará la "hoja de ruta" en este ámbito.

ENMIENDAS TRANSACCIONALES

Según explicó el diputado del PRC y exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón, una de las transaccionales pactadas por populares y regionalistas introduce en el texto una "cautela" para evitar que la proliferación de modificaciones puntuales pudiera "amparar" a algunos ayuntamientos que pretenden eludir la adaptación de sus planeamientos urbanísticos a la Ley del Suelo.

La segunda "corrige", según Mazón, "un posible vicio de inconstitucionalidad" en la ampliación del objeto de los PSIR "por atentar contra la autonomía municipal" y "asegura los valores ambientales, tanto regionales como municipales", dijo. Para Mazón, con esta segunda enmienda transaccional "queda demostrada la prepotencia e ignorancia de fondo" del consejero de Urbanismo, Javier Fernández, que defendía -dijo- la "compatibilidad del proyecto de ley con la sentencia del Tribunal Supremo y la legislación del Estado".

El exconsejero comenzó su intervención recordando la postura del PRC en el debate de la enmienda a la totalidad que el PSOE presentó contra este proyecto de ley. Aunque el PRC votó en contra de la devolución del texto al Gobierno con la esperanza de que prosperaran sus enmiendas parciales, también mostró su "sorpresa" por la "escasa enjundia" de la modificación de la Ley del Suelo y denunció la "incoherencia e hipocresía" del PP por la postura contraria a los PSIR que mantuvo durante sus ocho años en la oposición.

En este mismo argumento basó buena parte de su intervención el portavoz del PSOE, Miguel Angel Palacio, quien criticó la "improvisación e incoherencia" del PP. "Improvisación" porque esta reforma de la Ley del Suelo -la tercera- modifica las mismas partes de la Ley del Suelo que la primera modificación aprobada a finales de 2011 y porque el Gobierno está redactando un proyecto de ley -para regular de forma específica los PSIR- que modificará "lo que hoy aprobemos". Eso le llevó a afirmar que el Gobierno "no sabe lo que quiere".

Por otro lado, denunció que en 2004, cuando el Gobierno PRC-PSOE amplió el objeto de los PSIR haciendo posible su utilización en suelos urbanos y para viviendas, el PP "montó en cólera" y lo llevó incluso al Tribunal Constitucionalidad, mientras que ahora, en el Gobierno, impulsa una reforma para que los PSIR se puedan llevar a cabo "en todo tipo de suelos y para todo tipo de actividades", presentando como "blanco lo que antes era negro, negrísimo".

Palacio opinó que con esta reforma, el PP "se pasa de frenada" y "rompe la excepcionalidad que la Ley del Suelo establece para los PSIR", "rompe el equilibrio entre el urbanismo y la ordenación del territorio, y la frontera entre las competencias autonómicas y las municipales".

Con carácter previo, el Pleno de la Cámara aprobó, sin debate y por asentimiento, varias cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y el Juzgado nº 1 de Santander contra la reforma de la Ley del Suelo que establece el pago de indemnizaciones a los afectados por sentencias de derribo antes de que se proceda a la demolición, norma que fue aprobada por unanimidad a finales de la pasada legislatura.

Más noticias