AMA "no va a desaparecer mientras haya un solo propietario sin solución"

Actualizado 28/03/2015 23:14:19 CET
Protesta de AMA en Argoños el 2 de junio de 2013
AMA

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

AMA, el colectivo que aglutina a los afectados por sentencias de derribo en Cantabria, ha asegurado este sábado, día en que ha celebrado el décimo aniversario de su creación, que ve "la luz al final del túnel" pero avisa de que "no va a desaparecer mientras haya un solo propietario sin una solución" a su problema.

"No vamos a abandonar a nadie", ha advertido, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de AMA Ciriaco García, quien sí ha reconocido que, sin embargo, la solución no va a ser "igual" para todos los propietarios.

A pesar de que hay algunas viviendas que ya se han decidido derribar, como las de la urbanización de La Arena, en Arnuero, y el patrimonio de los propietarios se garantizará con los acuerdos de compensación suscritos ayer, viernes, con el Gobierno regional, García ha afirmado que AMA "va a seguir peleando" por la legalización de la mayor parte de las 600 viviendas con sentencia de derribo en la región.

Este representante de AMA ha considerado un "paso importantísimo" los acuerdos de compensación entre el Gobierno regional y los propietarios de las viviendas, como los primeros firmados ayer para La Arena, en Arnuero, y el edificio Las Torres, en Escalante.

Precisamente, la firma de estos primeros acuerdos ha sido uno de los aspectos que, según García, se ha celebrado este sábado durante los actos del décimo aniversario de AMA, que se han desarrollado en Pueblo del Mar I, en Argoños, donde nació la asociación.

A estos actos han acudido, entre otros, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; los alcaldes de Argoños y Escalante, Juan José Barruetabeña y Juan José Alonso, respectivamente, y los diputados regionales Miguel Ángel Palacio (PSOE), Rafael de la Sierra (PRC) e Íñigo Fernández (PP), entre otros.

Según García, en sus intervenciones, cada uno de ello ha hecho un repaso de lo vivido por los afectados por las sentencias de derribo en Cantabria y por la asociación.

El vicepresidente de AMA ha explicado que el consejero ha insistido en su idea de que el problema "puede estar solucionado" y ha confiado en que las autorizaciones provisionales, y las posteriores licencias, puedan legalizar 449 viviendas. AMA considera que, si no se llega a este número, al menos puede ser una "buena parte".

El acto del X aniversario ha consistido en la apertura del parque de AMA en Pueblo del Mar I y en el homenaje a dos periodistas que han seguido el devenir de la asociación desde su origen.

Además, se ha hecho entrega de una placa para la Asociación de la Prensa de Cantabria por la ayuda y apoyo recibido por los medios de comunicación de la región y su contribución, según AMA, a que el problema de este colectivo "no haya muerto" o se haya "diluido por la indiferencia" o el "paso del tiempo".