Amp.- Santander.- Pesca invertirá 300.000 euros en la lonja dentro de un convenio de "al menos" cuatro años

De enero a septiembre de 2006 se vendió un 15% más de pescado que respecto al año anterior

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 15:36

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca tiene consignada una primera partida de 300.000 euros que invertirá en la lonja de pescado de Santander, cantidad que forma parte del convenio que suscribirá con la Autoridad Portuaria de Santander, que tendrá una duración de "al menos" cuatro años.

Así lo destacó el titular de Pesca, Jesús Oria, en rueda de prensa, donde también indicó que la Consejería invertirá un total de 1.589.000 euros en la construcción de la fábrica de hielo y cámaras frigoríficas, que estarán finalizadas en "la primera quincena" del próximo mes de diciembre.

Las nuevas instalaciones supondrán una superficie de "425 metros cuadrados", dividida en "dos bloques independientes". Por un lado, la fábrica de hielo contará con un generador con una capacidad de 26 toneladas diarias, y con una superficie de almacenamiento de 50 toneladas, dividida en dos plantas.

Respecto a las cámaras frigoríficas, de 370 metros cuadrados, contarán en una sola planta con tres cámaras de conservación, tanto para el pescado fresco como para el congelado.

Tanto la Consejería de Pesca como la Autoridad Portuaria están trabajando también en la redacción de un convenio por el cual el Gobierno cántabro cederá las nuevas instalaciones en favor de la Autoridad.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier del Olmo, anunció que de enero a septiembre de 2006, la lonja de Santander vendió "un quince por ciento" más de pescado que respecto al mismo período de 2005, pasando de 5.331.000 kilos a 6.124.000 kilos.

Dicho incrementó afectó tanto a la pesca subastada (+12%) como a la no subastada (+20%), y con un equipo de recursos humanos de "seis personas" para realizar "toda la actividad" de la lonja, número que comparó con las "23 personas" empleadas en el año 1992 o con los "13" empleados que poseía la Cofradía de Pescadores.

Con estos datos, Del Olmo calificó de "positiva" la evolución de la pesca en la lonja desde que es gestionada por la Autoridad Portuaria, pese a que para este organismo, la pesca les reporta una "rentabilidad escasísima", inferior al tres por ciento.

En este sentido, Del Olmo contrastó que, no obstante, la pesca tiene para la Autoridad Portuaria "una importancia social de primera magnitud", por el "peso social y económico" que reporta a Santander, donde operan unas "40 embarcaciones", 13 de ellas de altura.

Así, la Autoridad Portuaria ha invertido "más de 12 millones de euros" en la modernización de las instalaciones y "más de seis" en la actualización de la lonja, inversión que ha repercutido en que "al menos" tres grandes empresas de alimentación compran directamente en la lonja: Supermercados Lupa, El Corte Inglés y Supermercados BM.

FUTURA INSTALACIÓN DE MANIPULACIÓN DE PESCADO

Del Olmo avanzó el proyecto de construir una instalación de manipulación de pescado para su distribución final "tanto en España como en otros países".

Sobre este punto, el representante de la Organización de Productores de Altura de Cantabria (OPECA), Alberto Rentería, explicó que para este proyecto el sector confía en contar con "un poco de ayuda por parte de las administraciones".

Otra iniciativa es diseñar la marca Puerto de Santander como garantía de calidad y "prestigio" que tiene el pescado que se vende en la lonja santanderina, junto a una campaña para que "Santander se convierta en una nueva plataforma de venta de pescado en el Cantábrico", agregó Del Olmo, compitiendo con puertos cercanos de "ámbito nacional" como Pasajes.

Este proyecto fue aplaudido por el representante de la Asociación de Mayoristas de Santander, Javier González, quien indicó que esta marca de calidad del pescado redundaría en beneficio de "la imagen" de la ciudad de forma global, más allá del sector.

BUENAS RELACIONES

En lo que coincidieron plenamente los representantes de la Autoridad Portuaria, Consejería de Pesca, OPECA y Mayoristas fue en resaltar las buenas relaciones existentes entre ellos, salvando conflictos anteriores.

"Nunca hemos tenido mejores relaciones con ambas administraciones", aseguró Rentería, opinión que secundaron los demás en sus declaraciones.

Del Olmo indicó que también se ha solucionado la "polémica modificación" que supuso inicialmente el cambio de hora de subasta, que ahora es de "6 de la mañana" hasta que termina, aproximadamente, entre las 8.30 y las 10.00, lo que ha producido que "en menos tiempo" se realice la operación "de forma más racional" y con subidas de venta.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria indicó que se cambiará de situación el edificio de las Rederas, posiblemente a la zona portuaria comprendida junto al Punto Limpio, instalación que se levantará, bien trasladándole por completo, o construyendo uno nuevo, solución más probable, a juicio de Del Olmo.

Contenido patrocinado