SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, abogó hoy por que Cantabria tenga la posibilidad de "aprovechar" la red de alta tensión de 400 kilovoltios entre Penagos y el municipio vizcaíno de Güeñes (que ha sido autorizada por el Ministerio de Industria) para paliar los problemas energéticos de la Comunidad Autónoma, con la puesta en marcha de proyectos de generación de energía que "se adecuen al Plan Energético Regional" y al "respeto" a los "valores medioambientales".
"Como Gobierno no podemos renunciar a participar en las energías, tenemos que apostar fuertemente por las (energías alternativas), y al tiempo habría que buscar posibilidades de ubicación a ese otro tipo de energía", comentó la vicepresidenta al ser preguntada por proyectos como la central de Solvay-Enel en la zona de Torrelavega. Recalcó que, no obstante, el Ejecutivo "tiene competencia en un ámbito muy pequeño" en lo que se refiere a energía.
En declaraciones a los medios, Gorostiaga, quien inauguró un seminario sobre 'Propuestas para el desarrollo de la Sociedad en Red', consideró que la autorización de la línea de alta tensión es una "buena noticia" para la región porque, según dijo, "llevamos muchos años en un estado caótico" en lo que se refiere a energía.
"La región sufre desde hace mucho tiempo la falta de una línea de 400", subrayó la vicepresidenta y consejera, quien subrayó que ahora, tras la autorización del Ministerio de Industria, "parece que se está despejando el panorama".
Según Gorostiaga, en Cantabria "estamos pendientes de un hilo con el tema de la alta tensión" y, por ello, aseguró que es "una buena noticia" que este asunto "se vaya desbloqueando". En todo caso, enfatizó la importancia de "tener en cuenta todos los factores medioambientales que hay que tener en cuenta".
En relación con esta idea, se refirió a la "contradicción" en la que "solemos caer" ya que "queremos energía, pero no los inconvenientes que en algún momento puede llevar".
Incidió en que Cantabria "necesita energía" y ahora "va a tener un corredor que la cruza". En este contexto, apostó por "buscar sinergias" para "aprovechar" las "ventajas"; aunque precisó que "hay ubicaciones que son especialmente nefastas" frente a "otras que pueden ser mejores".
"No deberíamos dejar pasar esta ocasión, como no lo están haciendo el resto de comunidades autónomas", destacó la vicepresidenta, para quien "tener suficiencia energética" y "la posibilidad de participar en ese negocio no sería en absoluto un tema a despreciar".
En cualquier caso, respecto al proyecto de Solvay-Enel, explicó que "seguirá los mismos pases que el de Sniace", en el sentido de que "llevará una tramitación rigurosa" y "si cumple los trámites establecidos le darán la autorización, y si no lo hace no se lo darán".
La vicepresidenta rechazó la posibilidad de que en la Comunidad Autónoma puedan ponerse en marcha proyectos de energía nuclear. En este sentido, puntualizó que el Plan Energético Regional "apuesta firmemente" por introducir más energías alternativas en la Comunidad Autónoma, "pero nunca nos plantearíamos (desde el Gobierno) participar en ningún sentido en energía nuclear".