(Ampliación).- ETA.- Revilla llama a la "calma" y la "unidad" e insta a Gobierno y PP a llegar a un "acuerdo sólido"

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:24

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido "calma", "serenidad" y la "unidad" de todos los demócratas ante el anuncio del fin de la tregua de ETA. Según Revilla, para afrontar esta situación "no puede haber fisuras de ningún tipo" y sería "el momento" de que los presidentes del Gobierno y del principal partido de la oposición "llegaran a un acuerdo sólido frente a estos asesinos".

En una comparecencia en rueda de prensa para valorar el anuncio de ETA, el presidente cántabro afirmó que "se han roto ya todos los puentes" y "ahora el Gobierno tiene que tener claro", tanto el actual como el que "pueda venir después", que "ya no hay más vía de negociación" que "la entrega incondicional de las armas" por parte de la banda terrorista.

Añadió que llegado a este punto "no vale mirar para otro lado" y sería "una mezquindad que no arrimáramos el hombro todos". Por ello, hizo un llamamiento a todos los partidos democráticos, "especialmente al PP", que "habrá tenido sus razones para hacer una oposición feroz" a la política del Gobierno -dijo-, pero "una vez que ETA ha anunciado que vuelve a las andadas no puede haber fisuras de ningún tipo".

"No hay más camino que acabar con ETA por la vía del Estado de Derecho, aplicando la ley y poniendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado todos los instrumentos posibles para derrotarlos definitivamente; es la única opción posible", recalcó Revilla.

Junto a ello reiteró su petición a la sociedad española para que, "dentro de la desgracia" que supone esta "nefasta" y "terrible" noticia, mantenga la calma "sobre todo aquí en Cantabria", uno de los lugares "más fáciles donde puedan ocurrir atentados", dada su "proximidad a estos asesinos", dijo. "Lo hemos sido en el pasado y lo podemos ser en el futuro", señaló.

No obstante, manifestó su convencimiento de que "unos pocos, unos asesinos, nunca han ganado a una inmensa mayoría de demócratas; no van a ganar esta batalla, está claro", subrayó. Por ello insistió en la "calma, la confianza y el apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las instituciones para acabar con la banda terrorista.

Revilla reconoció que esperaba que algo así pudiera ocurrir y señaló que en los últimos tiempos se veían indicios que apuntaban en ese sentido, como el atentado de Barajas. "Los peores presagios que teníamos se han cumplido", afirmó, al tiempo que recordó que ayer mismo advirtió que "teníamos que prepararnos para lo peor", para volver "a épocas pasadas" y asistir a hechos que "por desgracia se han repetido bastante en los últimos 40 años·

Sin embargo, consideró que la sociedad española está "más armada en torno a la defensa de la paz, la democracia y la Constitución que lo haya estado nunca". "La fortaleza de la sociedad española es enorme en estos momentos", en los que hay que "pedir y esperar" que las Fuerzas de Seguridad del Estado y los jueces actúen "con contundencia" y con la "preparación que tienen", y afrontar la situación con "una firmeza absoluta".

Tras señalar que "se han podido cometer errores por parte del Gobierno", recordó que no fue "optimista" cuando se intentó la negociación con ETA, y aún siendo "pesimista desde el pirncipio", consideró que había que conceder un "grado de confianza".

Pero ahora "tenemos que estar unidos" y tener "calma y serenidad porque España es mucha España para que unos pocos acaben con lo que tanto nos ha costado construir en los últimos 30 años", recalcó. "Queda esta lacra dolorosa, pero pronto o tarde se va a acabar con ella", concluyó.