Año Lebaniego.- El libro del Apocalipsis y el Beato protagonizarán un ciclo de conferencias organizado por el Obispado

Actualizado: martes, 10 abril 2007 13:02

Francisco Contreras, profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Granada, será el especialista que ofrecerá las charlas

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Santander ha organizado un ciclo de conferencias sobre el libro del Apocalipsis y el Beato de Liébana, que se celebrarán hoy y mañana como colofón al Año Santo Lebaniego, 'La Cruz Signo de Vida'. Todas las intervenciones estarán a cargo del padre claretiano Francisco Contreras Molina, profesor de Sagrada Escritura de la Facultad de Granada y experto en el Libro del Apocalipsis.

El ciclo estará abierto al público en general y la entrada será libre. La localidad de Potes, el Seminario de Corbán y la parroquia de los Franciscanos de Santander, serán los lugares donde se desarrollará el programa.

La primera charla se celebrará hoy en la Residencia San Félix de Potes, con el título 'El Beato de Liébana y el Apocalipsis'.

Mañana miércoles, día 11, las conferencias proseguirán en el Seminario de Monte Corbán. Este día, el programa comenzará a las 10.30 y concluirá a las 13.30 horas, y el título de la conferencia será, 'El Apocalipsis, su mensaje y el Beato de Liébana'.

El ciclo concluirá con la conferencia, 'El Cristo de San Damián, y la Cruz de Liébana'. La intervención se celebrará, a las ocho y media de la tarde, en el salón parroquial de la Iglesia de Los Franciscanos de Santander, en la calle Perines.

Este programa de conferencias versa sobre el libro bíblico del Apocalipsis, por haber sido, Beato de Liébana, el autor del histórico libro, 'Comentario al Apocalipsis'.

Beato fue un monje que vivió a mediados del siglo VIII en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En el año 776 escribió esta obra bíblica con el fin de explicar el hermético texto de San Juan.

Pero Beato de Liébana, además de por su proyección histórica, ha pasado a la Historia del Arte porque en su libro y, junto a sus textos, comenzaron a incluirse ilustraciones y miniaturas que, con el tiempo, han tomado el nombre del Comentario. Han perdurado 24 códices ilustrados, cuya temática y técnica fueron fundamentales para la evolución de la pintura y escultura mozárabe y románica. Algunos de estos códices, se encuentran, hoy día, expuestos en París y Estados Unidos.