Año Lebaniego.- El Nuncio del Papa en España presidirá la clausura del Año Santo el 22 de abril

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 12:30

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, presidirá el próximo 22 de abril la clausura del Año Santo Lebaniego, con una misa solemne que se celebrará a las 12 del mediodía en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Potes.

Tras la Eucaristía, la Puerta del Perdón volverá a cerrarse hasta el año 2017, cuando tendrá lugar un nuevo Año Jubilar. Este acto se llevará a cabo por el Arzobispo de Oviedo y Administrador Apostólico de la Diócesis de Santander, Carlos Osoro, según informó el Obispado de Santander a Europa Press.

La Puerta del Perdón fue abierta el 23 de abril de 2006, al coincidir la festividad de Santo Toribio en domingo, en esa ocasión en un acto presidido por el entonces obispo de Santander, José Vilaplana, actual obispo de Huelva.

Santo Toribio de Liébana tiene junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela el privilegio de celebrar el Año Santo, dado que en el monasterio lebaniego se guarda y venera el 'Lignum Crucis', el mayor trozo conocido de la cruz donde murió Cristo.

Los restos de Santo Toribio, obispo de Astorga, llegaron al monasterio junto al trozo más grande que se conserva de la cruz donde murió Jesús, en el siglo VIII, ante el peligro de la invasión de los árabes.

Según la tradición, esta reliquia corresponde al brazo izquierdo de la Santa Cruz. En la actualidad está serrada también en forma de cruz y en ella puede apreciarse el agujero entero que dejó el clavo en la mano de Cristo.

Se encuentra incrustada en una cruz de plata dorada, de tradición gótica. Según los análisis realizados a la madera, su antigüedad se corresponde con la de la época en la que vivió Jesús.