Año Lebaniego.- Salen a concurso las obras de la pasarela peatonal de la ría de San Vicente de la Barquera

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 18:27

El proyecto, que forma parte de la recuperación del Camino del Norte, será ejecutado por la Sociedad Año Jubilar Lebaniego

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy las bases del concurso de selección de la empresa que se encargará de construir la pasarela peatonal sobre el brazo mayor de la Ría de San Vicente de la Barquera, una iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que se enmarca dentro de sus actuaciones para recuperar la Ruta Jacobea a su paso por Cantabria.

El proyecto, redactado por la Empresa Conurca, S.L, cuenta con un presupuesto de 1.056.000 euros y un plazo de ejecución, tras su licitación, de seis meses. La intención es, en palabras del consejero Francisco Javier López Marcano, "agilizar al máximo el proyecto". Tras la aprobación en octubre de 2006 de la declaración de impacto ambiental y la presentación del proyecto en marzo de este año, hoy se ha dado un paso más con la publicación en el BOC del concurso para la selección de la empresa que construirá la pasarela.

La infraestructura tendrá 140 metros de largo por dos metros de ancho, 12 balconcillos -acondicionados como lugares de descanso y puestos para pescadores-, así como siete vanos de 20 metros cada uno. Será de hormigón, acero y madera, y posibilitará un atractivo paseo alrededor del casco histórico y las murallas de San Vicente de la Barquera; con accesos desde el centro de la Villa, el Puente de la Barquera, el cementerio y la antigua carretera nacional.

Asimismo, enlazará con un antiguo molino de mareas y lugares de gran valor ecológico. La pasarela permitirá, en definitiva, revalorizar el conjunto histórico de San Vicente de la Barquera y poner en valor el patrimonio natural de la ría y la marisma, destaca la Consejería en un comunicado.

El proyecto se ejecutará a través de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, ya que se enmarca dentro de un proyecto superior de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para la recuperación del Camino del Norte, el primero en las peregrinaciones a Santiago de Compostela que sería desplazado hacia el sur, en los siglos XI y XII, favoreciendo el que hoy se conoce como Camino del Sur o Camino Francés.

UN PROYECTO DEL SIGLO XV

La localización de la villa de San Vicente de la Barquera en la Ruta Jacobea Costera es, según la Consejería, el principal argumento que justifica esta obra que permitirá recuperar la memoria del viejo puente del Parral.

El plan de excelencia turística y la celebración del 800 aniversario de la concesión del fuero de San Vicente de la Barquera en 2010 hacen necesario, también, recobrar por este medio la memoria histórica de la villa como escala en el camino costero de Santiago, a la vez que contribuir a la valoración de su patrimonio natural, elevar el atractivo turístico de la Puebla Vieja y mejorar la accesibilidad de los distintos espacios para los vecinos y visitantes, añade el departamente de López Marcano.

Por el puente del Parral entró en la Villa el Emperador Carlos I de España en su llegada a España en 1517 desde el pueblo asturiano de Tazones. San Vicente de la Barquera fue lugar de paso de peregrinos y punto clave de los intercambios comerciales de la cornisa cantábrica desde la Edad Media.

Con la construcción del Puente de la Maza, en el siglo XV, San Vicente se convirtió en etapa obligada del Camino de Santiago por la costa Norte, como lo demuestra la transformación de la casa familiar de los Corro en Hospital de la Concepción a finales del siglo XVI.

Desde finales del siglo XVIII el viejo Puente del Parral quedó abandonado. Ahora se trata de recuperar aquella infraestructura de madera, la más antigua de la villa, asociada al Camino de Santiago y al uso de los vecinos, con unos materiales similares y para unos servicios que conectan con los tradicionales, pero modernizándolos.