SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria aprobó hoy la concesión de ayudas por un importe total de 4.347.964 euros para la mejora de la transformación y comercialización de los productos agrícolas y silvícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2007-2013.
En su reunión, el Consejo también informó de las adjudicaciones realizadas por la Consejería de Educación por un importe total de 1.669.402 euros. La de mayor cuantía es la destinada al refuerzo educativo en tiempo extraescolar en colegios públicos de Primaria e institutos de Secundaria, con el objetivo de desarrollar el Plan de Refuerzo durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011.
En conjunto, el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 7.460.493 euros.
Así, en el ámbito de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad se acordó conceder ayudas por 4.347.964 euros para la mejora de la transformación y comercialización de los productos agrícolas y silvícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2007-2013. Estas subvenciones tendrán como beneficiarias a dieciséis empresas.
También se autorizó encomendar a TRAGSA la ejecución de la campaña de educación y sensibilización para la conservación y el buen uso de las dunas de Cantabria, por importe de 164.199 euros.
En Educación, la consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, informó de las adjudicaciones realizadas por su departamento en el mes de agosto, que alcanzan un importe total de 1.669.402 euros. La de mayor cuantía es la destinada al refuerzo educativo en tiempo extraescolar en colegios públicos de Primaria e institutos de Secundaria para desarrollar el Plan de Refuerzo durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011. También se adjudicó un servicio de transporte escolar para el próximo curso y una serie de obras para reparaciones, mejoras en mobiliario de diversos centros escolares.
Además se autorizaron cuatro convenios, con un importe global de 416.186 euros, entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Castañeda, para la financiación de las obras de reparación y adecuación de aulas del Colegio Público 'El Haya'; Suances, para la financiación de las obras de reparación y adecuación de aulas del colegio público 'Portus Blendium'; Liérganes, para la financiación de las obras de reparación y adecuación de la valla-cierre del colegio público 'Eugenio Perojo'; y El Astillero, para el equipamiento del polideportivo del colegio público nº 2.
Igualmente, se aprobó un convenio entre el Gobierno de Cantabria y la Asociación Decroly para el desarrollo de actividades de formación del profesorado; y se autorizó la celebración del protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Gobierno de Cantabria para fomentar entre la comunidad educativa el conocimiento de los principios y valores del sistema de la Seguridad Social y promover la ciudadanía entre el alumnado.
Por otra parte, en materia de Sanidad, se autorizaron dos contratos de suministro de diverso material sanitario por importe total de 616.126,91 euros.
El consejero, Luis Truan, informó de las adjudicaciones realizadas por el Servicio Cántabro de Salud, por importe de 34.695 euros, para el suministro de reactivos de anatomía patológica con destino al Hospital Sierrallana.
CASA LOJA DE RIVERO Y MUELLE, DECLARADA BIC
En Cultura, se aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la casa lonja y del muelle del puerto Rivero, en el municipio de Limpias, con delimitación de sus correspondientes entornos de protección, con el fin de proteger la visión de los edificios y su relación con las edificaciones próximas.
La construcción de la Casa Lonja se acometió en 1732 con los fondos enviados desde México por José Rivero Palacio y para ser destinada al almacenaje de hierro procedente de las ferrerías y de las castañas recolectadas en los alrededores, así como habitación de los cargadores y pasajeros, y taberna pública.
El muelle fluvial, por su parte, data del siglo XVIII, está realizado en sillería y adaptado mediante solución de rampas y escaleras. Su construcción propició temporalmente un auge comercial al municipio al dar salida a mercancías de hierro, castañas, maíz y trigo, y redistribuir aceite, bacalao, yeso de Soba y Carranza, hierro de Vizcaya, aguardiente, frutas, chacolí, harina, grasas y jabón.
En otro orden, dentro de Industria y Desarrollo Tecnológico, se aprobó la concesión de ayudas para mejorar las condiciones medioambientales del transporte público regular de viajeros por carretera, con un gasto de 211.917 euros.
Finalmente, en Empleo y Bienestar Social, el Consejo de Gobierno aprobó una addenda al convenio de reserva y ocupación de plazas entre el Gobierno de Cantabria y la Asociación Ciudadana Anti Sida (ACCAS) para la atención, en el piso tutelado del que es titular la asociación, de personas afectadas de síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
La plaza ocupada tendrá en 2009 un precio de 22,89 euros diarios y la plaza reservada supondrá el equivalente al 50 por ciento de la plaza ocupada.