26 de febrero de 2020
 
Publicado 09/02/2015 21:30:20CET

Arasti anuncia inversiones en la estación de esquí para mejorar el servicio

Alto Campoo
CANTUR

El Gobierno asegura que Cantabria cerró 2014 con la menor tasa de brucelosis y tuberculosis de su historia

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha explicado este lunes en el Parlamento que los problemas registrados en la estación de esquí de Alto Campoo el pasado domingo 25 de enero se debieron a una confluencia de "errores humanos" y factores meteorológicos adversos, y ha anunciado inversiones para mejorar el servicio y evitar que se vuelvan a repetir situaciones como la de ese día, en la que según ha explicado, se presentaron 83 reclamaciones por escrito.

Arasti ha pedido "perdón" por esos "errores" a los afectados, y ha destacado que hay que "aprender" de ellos para que no se vuelvan a repetir. Según ha explicado, la estación emitió un parte con el 100% de las pistas abiertas sin valorar adecuadamente el efecto del hielo causado por la lluvia caída de madrugada, hielo que además afectó a remontes y telesillas, con la dificultad que conlleva su eliminación.

El consejero ha reconocido además que el error en el parte se corrigió tarde. No obstante, ha señalado que las 22 pistas que se abrieron estaban "preparadas y pisadas desde la noche anterior", pero la calidad era de nieve dura por la lluvia de la tarde-noche.

Según los datos que ha aportado en respuesta a las preguntas del PRC, 3.200 personas pasaron ese día por los tornos de la estación; 253 usuarios no pudieron acceder; se han devuelto abonos por valor de casi 6.000 euros; la inmensa mayoría de las reclamaciones fueron por error en la información sobre el estado de las pistas; y en el botiquín fueron atendidas por caídas 23 personas, "por debajo de las 30 de media de los días de mucha afluencia".

Arasti ha anunciado que para mejorar la información se va a "duplicar el personal" encargado de elaborar el parte de nieve, que además va a contar con una aplicación informática que va a facilitar esta labor, y se va a ampliar la formación al personal.

En materia de infraestructuras, el consejero ha anunciado que se ha pedido ya presupuesto para construir una nave cubierta para el telesilla del río Híjar, y se va a asfaltar el aparcamiento de Brañavieja para facilitar las labores de limpieza, y evitar así las dificultades que entraña en su estado actual por las irregularidades en el firme.

El diputado del PRC y exconsejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, ha mostrado su "sorpresa favorable" ante la "petición de disculpas" de Arasti, pero ha denunciado que Alto Campoo es la única estación de esquí que está cerrada y "sin nadie trabajando en ella", y ha opinado que lo sucedido el 25 de enero fue "premonitorio" de lo que ha sucedido después en las carreteras por el temporal de nieve como consecuencia -ha dicho- de "falta de personal" y decisiones "muy equivocadas".

SANEAMIENTO GANADERO

También a preguntas del PRC, la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, ha anunciado que Cantabria ha cerrado 2014 con "la menor tasa de brucelosis y tuberculosis de su historia". Según ha dicho, en tuberculosis se ha pasado de un 0,79% en 2010 a un 0,72% en 2014, "un mínimo histórico", frente al promedio nacional del 1,39%.

Y en brucelosis, la prevalencia se ha reducido a la mitad entre 2010 y 2013, pasando del 0,55 al 0,33%, y en 2014 ha caído hasta el 0,18%, un dato provisional pendiente de validación por el Ministerio de Agricultura.

Para leer más