ARCA propone aparcamientos en plantas para los coches en tránsito en el Puerto, para evitar un nuevo relleno de la Bahía

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:43

SANTANDER 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA ha propuesto construir aparcamientos de dos o tres plantas para los coches que se encuentran en tránsito en el Puerto de Santander, para ganar espacio portuario y evitar así un nuevo relleno en la Bahía, como se prevé en el Plan Director de Infraestructuras del Puerto.

Ésta es una de las sugerencias que la agrupación plantea en sus alegaciones y alternativas al Plan Director, que han sido presentadas ante la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según explicó ARCA en un comunicado, el Plan Director plantea rellenar 750.000 metros cuadrados en la dársena Sur de Raos, lo cual, en su opinión, supondría un "nuevo atentado" a la Bahía, que desde mediados del siglo XX "ha sufrido el relleno de más del 50 por ciento de su superficie", con la consecuente reducción del prisma de la marea, la destrucción de ecosistemas de marisma y estuario y el aumento de los procesos sedimentarios.

En cambio, con la propuesta de la asociación se resuelve la necesidad de espacio, derivada principalmente por los vehículos, y al mismo tiempo se evitaría la reducción de los metros lineales de atraque que provoca el relleno de la dársena Sur.

Además, ARCA incidió en la importancia de ser "cautos" en la reordenación del frente marítimo y "evitar la pérdida de superficie portuaria que sea imprescindible", para así "sacar el máximo provecho a la inversión que ha supuesto la construcción del Puente de Raos".

DAÑOS A LA BIODIVERSIDAD Y EL MARISQUEO

La asociación advirtió de que un nuevo relleno "agravará aún más la situación ambiental y física de la Bahía de Santander" y supondrá "grandes perjuicios" para los valores científicos y la biodiversidad, así como para el marisqueo.

En su opinión, de llevarse a cabo el relleno desaparecerán zonas de marisqueo y especies susceptibles de tener un aprovechamiento económico, al igual que otras especies de interés científico como la Zoostera sp, que forma praderas de fanerógamas que constituyen un hábitat de gran importancia para la biodiversidad dentro del estuario.

El relleno, según dice, también producirá una disminución de la superficie intermareal y submareal de la Bahía, "por lo que se aumentarían los procesos de colmatación, reduciéndose el flujo y energía de las corrientes de marea, redundando negativamente sobre todos los organismos que habitan en la bahía de Santander".

Asimismo, se modificarían los patrones de salinidad y distribución de oxígeno de las aguas de la Bahía, lo que provocaría cambios en la flora y fauna.

Igualmente, el relleno conllevaría perjuicios para el sector marisquero y, por ello, la asociación incidió en la necesidad de trasladar el expediente y ofrecer participación a las sociedades cooperativas de mariscadores. Para ello, ARCA ha notificado a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el nombre y la forma de contactar con doce sociedades cooperativas a las que considera "indispensable" consultar.

Contenido patrocinado