Arturo Fernández dice que la "moda" de la subvención y el caché "se acabó" y que toca "arrimar el hombro, no quejarse"

Arturo Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 15:44

Critica a los sindicatos y a los actores que salen a la calle y se define como "el enemigo público número uno" de su profesión


SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El actor Arturo Fernández, que este jueves regresa a Santander con su compañía para poner en escena la comedia 'Los hombres no mienten', ha criticado en rueda de prensa la "moda" de las subvenciones y otras prácticas habituales en su profesión como el cobrar 'a caché', algo que "se acabó", porque "se acabaron las vacas gordas", y ha reivindicado que el sector tiene que adaptarse a la situación actual y "arrimar el hombro todos", "no quejarse".

Arturo Fernández ha realizado estas afirmaciones al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la subida del IVA en el ámbito cultural del 8 al 21%. También ha arremetido contra los sindicatos y contra los compañeros de profesión que salen a la calle a manifestarse.

A este Gobierno, dijo, "le ha tocado bailar con la más fea, tiene que entrar a saco y eso fastidia muchísimo a ciertos grupos que vivían fantásticamente bien", señaló tras defender que "hay que trabajar y vivir del trabajo".

Agregó que "nadie ha recibido más dinero que los sindicatos" y se preguntó "por qué hay que dar subvenciones" a estas organizaciones si en ningún país se hace. "Si yo fuera Rajoy, me importaría tres cojones que salgan a la calle", afirmó, y opinó que "nunca el obrero estuvo tan desamparado por los sindicatos".

El actor ha subrayado que nunca jamás ha pedido una subvención a ningún Gobierno, que toda su vida ha cobrado 'a taquilla' y que "jamás" ha dejado de pagar a nadie. "Soy el enemigo público de mi profesión -dijo- porque he dado ejemplo; empecé de cero y nadie me ha dado nada", afirmó tras criticar que "siempre nos estamos quejando" y en su opinión "no hay por qué".

"Si hay que arrimar el hombro todos, nosotros también, por qué vamos a ser distintos a los demás", preguntó, a lo que añadió que "si todos nos ocupásemos de la profesión, otro gallo cantaría".

Arturo Fernández afirmó que no es partidario de repercutir la subida del IVA en el precio de las localidades. "Si a todos les bajan el sueldo, por qué nosotros no", volvió a preguntarse el actor, quien opinó que hay que "sacrificarse por el público" para darle la oportunidad de disfrutar durante dos horas de un espectáculo y olvidarse de los problemas.

Por otro lado, señaló que los actores que se manifiestan en la calle están con todos los Gobiernos. "Iban a cenar y a comer con Aznar, también con Suárez, Felipe González y Zapatero, y ahora si pueden van a ir con Rajoy". "Siempre son los mismos", espetó, para concluir señalando que él no tiene tiempo de salir a la calle a hacerse notar, porque tiene que salir al escenario.

El veterano actor, que tiene 83 años y lleva 62 años en la profesión --52 de ellos con su propia compañía--, añadió que lo único que ha hecho en su vida es "trabajar, trabajar y trabajar" y destacó, sobre las subvenciones, que "lo que le gusta al público no necesita dinero". También defendió que su profesión es "creatividad, no dinero". "Es una profesión de inquietudes y sufrimiento, es como esa gran amante que no te permite mirar a otra mujer", subrayó.

SANCHO GRACIA

Arturo Fernández confesó que le ha afectado muchísimo la muerte de Sancho Gracia, que se suma a la de Juan Luis Galiardo, Paco Valladares o Pepe Rubio, entre otros, en "una temporada verdaderamente terrible" de pérdidas para el mundo del espectáculo. "Cuando uno está cerca de emprender ese camino, las cosas se ven ya desde otro prisma", afirmó el actor. "Sancho, chatín, espérame en el cielo, es lo único que puede decir", añadió emocionado.

Sobre la comedia 'Los hombres no mienten', que gira en torno a la infidelidad, reconoció que está "totalmente superada por los tiempos", porque antes había incluso duelos y muertes, pero hoy en día "la infidelidad no importa absolutamente nada". La "gran incógnita" del espectáculo que Arturo Fernández presenta por segundo verano en Santander, en el ciclo Talía de Caja Cantabria, es "si es conveniente decir la verdad o mentir".

En su opinión, "los cuernos de cintura para abajo no se deben contar, no importan, los que hay que contar son los de cintura para arriba, que son los complicados, con los que verdaderamente se sufre". Explicó que el público se siente "muy identificado" con lo que está viendo y escuchando, --"por eso hay tantos codazos"--, y añadió que "el problema de los cuernos, produce mucha risa cuando no te toca a ti".

Arturo Fernández destacó el éxito que ha cosechado esta comedia, en la que le acompañan Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz, y que ha permanecido durante toda una temporada en Madrid con el cartel de 'no hay localidades' todos los días, "un caso en la historia del teatro que nunca se había dado", dijo.

La compañía de Arturo Fernández viene de representar 'Los hombres no mienten' en San Sebastián, y de Santander partirá hacia La Coruña, "todo por segundo año". En la capital cántabra ofrecerá ocho representaciones, desde este jueves hasta el miércoles 15 de agosto, con doble función el sábado.