La Asamblea contra el Fracking entrega 6.000 firmas y "miles" de alegaciones contra el proyecto de Repsol

Protesta contra la fractura hidráulica
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 14:33

Creen que el estudio de sísmica no se podrá parar "con ninguna ley"


SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha entregado este viernes en la Delegación del Gobierno 6.000 firmas y "miles" de alegaciones que han recogido en diez días contra el proyecto de perforación de un pozo de fracking en una finca situada entre los ayuntamientos de Vega de Pas y San Pedro del Romeral, dentro del Permiso de Investigación LUENA concedido a Repsol.

Previamente a entregar las firmas y alegaciones, alrededor de un centenar de personas se han concentrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno.

Tras dos grandes pancartas con las leyendas 'Fractura hidráulica, ni aquí ni en ningún sitio', y 'Ni prospección ni sísmica. Derogación de permisos ya', los congregados han proferido gritos contra el fracking y se ha dado lectura a un manifiesto en el que han advertido a los poderes públicos que son casi todos los cántabros los que se oponen a esta técnica, "un río que amenaza con desbordarse".

En este sentido, han pedido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que "derogue los permisos hoy" porque sino "será la gente de Cantabria la que los deroguemos mañana".

En declaraciones a los medios, Nacho Molinos, integrante de la plataforma, ha alertado de que el fracking supondría "un antes y un después para lo que ahora conocemos por Cantabria". Y en Cantabria hay "unanimidad" en que "esto no se puede permitir, ni ahora ni nunca".

Por eso ha subrayado que no se debe consentir que se realice "ningún trabajo" relacionado con la fractura hidráulica, como el estudio de sísmica que ha anunciado Repsol, porque "todo el mundo sabe que una vez que se construyen los cimientos de una casa luego no le van a prohibir construir". Por eso la gente "no quiere ninguna actividad relacionada con el fracking", ha explicado.

Sin embargo, Molinos ha reconocido que "probablemente" el estudio de sísmica "no se pueda parar con ninguna ley" porque no tiene un impacto grave sobre el territorio.

Se trata de, desde unos camiones, enviar señales sísmicas que se recogen en unos geófonos con las que se consigue hacer un mapa del subsuelo con el que determinar los lugares donde interesa perforar. Así, las afecciones sobre el terreno son pocas porque "no necesitan cambiar carreteras, ni hacer desmontes ni obras de ingeniería civil".

El estudio, ha indicado Molinos, se desarrolla en los valles del Asón, Miera, Pisueña, Pas y Besaya, y la perforación del pozo de fracking en la finca situada entre los ayuntamientos de Vega de Pas y San Pedro del Romeral sería "la primera de múltiples perforaciones".

"La gente sabe que no se puede permitir que se haga ese mapa porque una vez que se construyen los cimientos, que han invertido, pues lo de siempre: nadie construye los cimientos de una casa que no va a poder terminar. Y la gente sabe que si no tenemos fracking, no pueden hacer los cimientos de la casa", ha insistido.

"Aquí estamos todos a lo mismo; y lo que no se puede hacer en los tribunales, será la gente de Cantabria la que lo defienda, para que no se haga ningún trabajo de fracking ni de sísmica, de ninguna manera", ha subrayado.

Al respecto, ha señalado que hay "muchas dudas" de que las leyes autonómicas puedan "frenar" el fracking ante la próxima declaración de la Ley nacional de Hidrocarburos como básica.

Molinos ha remarcado que la oposición a esta técnica es "abrumadora" en Cantabria, donde la práctica totalidad de la población está en contra por los perjuicios ambientales, económicos y sociales que conlleva.

En este sentido, ha apuntado que "se habla" de "beneficios especulativos" para las grandes multinacionales que no repercuten sobre el territorio.

La entrega de firmas en la Delegación del Gobierno se enmarca en las tres propuestas realizadas en asamblea, que incluyen, además de la protesta en Santander, mantener un encuentro con el ministro Soria y poner "todas las chinchetas y trabas posibles" a este permiso de fracking.