SANTANDER 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Productores de los Valles Pasiegos ha presentado en Saro su sello de calidad 'Garantía Pasiega' y ha entregado las 12 certificaciones de utilización tramitadas hasta la fecha: Sobaos y Quesadas Ibañez, Carnicería Cumbres del Pisueña, Sobaos y Quesadas Joselín, Piscifactoría de Saro, Bodegas Señorío del Pas, Leche y Yogures Clem, Quesos 3 Valles Pasiegos, Bodegas Sel D'aiz, Pastelería Bergua, Panadería Pasiega, Panadería Saiper y Quesos La Jarradilla.
Este sello es el primero en España y de los pocos que hay en Europa que une a productos agroalimentarios, artesanos, establecimientos turísticos y un espacio natural como los Valles Pasiegos.
Su objetivo es "conservar y divulgar el patrimonio cultural, gastronómico y natural heredado de nuestros ancestros, dando al consumidor una plena garantía de procedencia y calidad", subrayan los Valles Pasiegos.
Las auditorias, controles y análisis son realizados por Consuelo Durán Cabrera de Seguridad Alimentaria y Colectiva S.L. (SEALCO) y Laboratorio Bactenor.
El sello es la culminación de un trabajo que se remonta al año 2009, cuando con ayuda de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y la contratación de una Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Raquel del Cerro García, gracias a la Consejería de Empleo y Bienestar.
Lo que más preocupaba a los socios era "hacer llegar al consumidor" la "seriedad" con la que elaboran sus productos, la "calidad" de los mismos y reflejarla en una marca propia.
En pocas semanas, el sello se presentará a los establecimientos turísticos ubicados en los Valles Pasiegos.