ASTILLERO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de digitalización de fondos de la Biblioteca Municipal Miguel Artigas ha comenzado una nueva fase que se centrará en la informatización de patrimonio bibliográfico y producción literaria del municipio.
La concejala de Educación, Juventud y Cultura de Astillero, Bella Gañán, manifestó que así "los vecinos de Astillero podrán acceder, una vez concluya la actual fase de digitalización e informatización de la Biblioteca Municipal Miguel Artigas, a publicaciones de las que en estos momentos sólo existe un ejemplar".
La edil manifestó que este trabajo es importante porque "preserva una riqueza cultural que es de todos, además de ser un legado para que las nuevas generaciones tengan conocimiento de ella a través de las imágenes, fotografías, libros y fuentes de información locales que se conservan, lo que incluye las obras producidas por autores astillerenses".
El Ayuntamiento de Astillero pretende con este proyecto digitalizar toda la sección local para hacerla accesible a través de Internet.
La nueva fase de digitalización e informatización de la Biblioteca Miguel Artigas que se lleva a cabo va permitir, según Gañán, "gestionar de la mejor manera posible los recursos existentes en este centro con el fin de mejorar y ampliar los servicios que ofrece a los alrededor de 24.000 usuarios que todos los años utilizan sus instalaciones".
Hasta fin de año, tres trabajadores se encargarán de esta labor, en cuya fase anterior se logró la informatización y digitalización de 6.400 volúmenes de la Biblioteca Municipal, la mayoría de ellos pertenecientes al fondo infantil y juvenil, aunque la tarea se extendió también a otras secciones como el apartado de obras de referencia, narrativa, gramática y clásicos.
Según el inventario general efectuado, el fondo documental de este centro se compone de 15.000 volúmenes. Si en fases anteriores se pretendía que la biblioteca se incorporase a la Sociedad de la Información y a las ventajas que aportaban las redes telemáticas con el fin de mejorar la calidad de los servicios que se prestan desde ese espacio a los ciudadanos, en esta nueva fase se trata de continuar con el trabajo de informatización y catalogación de fondo documental existente, además de la digitalización de su sección local.
El Ayuntamiento de Astillero busca con esta y otras iniciativas que se organizan desde este centro, "seguir trabajando por la modernización de la biblioteca y acercarla cada vez más a los vecinos para convertirla en lo que ya es de hecho, un espacio dinámico y activo, como demuestran las diversas actividades que a largo del año se ofrecen, tales como jornadas de animación a la lectura, exposiciones relacionadas con el mundo del libro, sesiones de cuenta cuentos y las visitas de los escolares con el fin de conocer los servicios de este centro", afirmó.