SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ateneo de Santander acogerá el jueves, día 12, la presentación del libro de memorias del mecenas del Partido Comunista de España (PCE), Teodulfo Lagunero, quien desempeñó un papel destacado en la Transición como interlocutor entre Santiago Carrillo y Adolfo Suárez, en el proceso de legalización del PCE.
El acto, organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición y la Sociedad Cántabra de Escritores, comenzará a las 20.00 horas y contará con la presencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que estará acompañado por el escritor José Ramón Saiz.
La capital cántabra ha sido el lugar elegido para la primera presentación del libro, que se dará a conocer la semana que viene en Madrid y posteriormente en otras ciudades españolas.
Con el subtítulo 'La extraordinaria vida de un hombre extraordinario' y editado por Umbral-Tabla Rasa, el autor relata en él sus vivencias durante la Guerra Civil y el Franquismo, la posterior Transición a la Democracia y la decepción por los resultados obtenidos por el PCE en las primeras elecciones democráticas.
Lagunero, abogado y empresario afincado en Fuengirola, fue el contacto de Santiago Carrillo con el hombre de confianza de Adolfo Suárez, el abogado José Mario Armero, entonces presidente de Europa Press, en la negociación para legalizar el Partido Comunista, así como el promotor de la entrada clandestina del líder comunista en España en el otoño de 1976.
Amigo de Pablo Picasso, Neruda y todos los intelectuales y artistas de la izquierda, financiador del PCE al hacer fortuna con la construcción en los años sesenta, también organizó la entrada clandestina de Carrillo en España en 1976. El mismo adquirió la peluca con la que entró el entonces secretario general del PCE en España hasta que fue detenido en vísperas de la Navidad de 1976.