Un audiovisual muestra a los ciudadanos la historia y la rehabilitación del Palacio de Riva-Herrera

Audiovisual Sobre La Historia Del Palacio De Riva-Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:42

De la Serna acude al primer pase de este vídeo, que se proyectará en la antigua capilla del Palacio a visitas concertadas

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los santanderinos podrán conocer a partir de este viernes a través de un audiovisual la historia del Palacio de Riva-Herrera, en Pronillo, y su proceso de rehabilitación, aún pendiente de finalizar, para convertir el "edificio civil más antiguo de Santander" en un espacio "con una profunda vocación contemporánea".

El audiovisual, con una duración aproximada de diez minutos, se proyectará en la antigua capilla de este edificio del Renacimiento, aunque nacido a partir de una torre medieval y que, una vez rehabilitado, se convertirá en un centro cultural dedicado a las nuevas tecnologías, la comunicación y la creación audiovisual.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Cultura, César Torrellas, entre otros responsables municipales, han asistido al primer pase de este vídeo, que lleva por título 'ENclave Pronillo' y que se exhibirá a visitas concertadas, según ha explicado el Ayuntamiento.

El audiovisual repasa la historia de este edificio, desde que la familia Riva-Herrera, procedente de Gajano, construye a mediados del siglo XVI este palacio fortificado en Pronillo rodeado de campos de labor, viñedos y arbolado, su posterior remodelación en la segunda mitad de este siglo, su época dorada, su decadencia y su abandono hasta la actualidad, cuando han comenzado los trabajos de rehabilitación que, según comunicó el Consistorio en abril, se encuentran en su "recta final".

También, repasa los acontecimientos históricos de los que este edificio, con una superficie de 800 metros cuadrados, ha sido testigo, como la llegada de una Armada Invencible derrotada por los elementos, o las cartas que se escribieron a Felipe II desde sus estancias, que albergaron al Mando Mayor de las tropas Napoleónicas en la toma de la ciudad.

"Si estos muros hablasen nos contarían la historia de Santander", asegura el vídeo.

Una vez rehabilitado, Pronillo contará con un plató de fotografía y video, un estudio de grabación y tratamiento audio, aulas tecnológicas y una sala de proyecciones, entre otras instalaciones.

Antes de la proyección del vídeo, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria Miguel Ángel Aramburu ha explicado algunos detalles de esta edificio, conocido también como Palacio de Pronillo, y ha confiado en que su rehabilitación "sea el inicio de la recuperación de ese Santander del Renacimiento".

Ha señalado, además, que esta construcción "habla mucho de lo que es la ciudad de Santander" en esa época, de sus situación sobre el mar, de su comercio con Flandes y de su vinculación con la Corte de Felipe II, a quien el propietario de esta casona, Fernando de la Riva-Herrera, organiza la "Gran Armada" de este monarca y se convierte en un "personaje que va a caracterizar la villa".

Según ha señalado, posteriormente los descendientes de este "gran comerciante" van a construir otros palacios en el centro de Santander, además de algunas capillas en la Catedral y en el Convento de Santa Cruz, otro edificio que Aramburu "espera poder ver algún día restaurado".

Ha señalado que la historia de esta familia está "muy conectada" entre diversos edificios, de los que el Palacio de Pronillo es el "origen".

Según ha explicado, se trata de la "clásica casona" a partir de una torre medieval que se remodela en el Renacimiento con nuevas salas articuladas por un pórtico "muy hermoso" y en una corralada con portalada, donde se colocó el escudo familiar.

Por su parte, el arqueólogo Javier Marcos Martínez, que ha realizado una labor de seguimiento y control de este proceso, ha destacado que se han encontrado "azulejos escurialenses" y cerámica "de lujo", además de pintura mural, tanto dentro de las salas como en el exterior del edificio, algo que, según ha dicho, constituye "una singularidad".

De la Serna ha resaltado el carácter "singular" de la proyección, un adjetivo que también ha empleado para describir el proceso de restauración que se ha seguido con un procedimiento y una técnica "muy especial".