Autorizados ya 1.625 expedientes en Cantabria por el Plan 2000E, que los concesionarios empezarán a cobrar el miércoles

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 21:43

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hasta el momento se han autorizado ya en Cantabria un total de 1.625 expedientes de ayudas en el marco del Plan 2000E, según explicó hoy el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, en una reunión con la Asociación Cántabra de Automoción (Ascauto) en la que subrayó que los pagos a los concesionarios comenzarán a realizarse este miércoles.

Según informó el Gobierno cántabro en nota de prensa, el consejero se reunió esta mañana con representantes de Ascauto para analizar precisamente el estado de las ayudas. Hasta la fecha hay 1.625 autorizadas, y el límite está en 4.000 vehículos, dado que la partida existente es de dos millones de euros.

Ahora bien, dado el éxito de la campaña, si el Ministerio decidiera tomar otras iniciativas de apoyo al sector del automóvil o el transporte, la Consejería está dispuesta también a trabajar, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, por la "importancia" de este sector en el tejido económico e industrial de la región.

Respecto a los plazos para los pagos, el Gobierno recordó que la Consejería ya ha realizado un primer pago a la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), la entidad colaboradora para la distribución de las ayudas del Plan 2000E, que es la encargada de abonar las subvenciones a los concesionarios. Según un informe de la propia fundación remitido a la Consejería, los pagos comenzarán a efectuarse el miércoles, día 16.

En este sentido, y ante la petición de celeridad en el pago por parte de los concesionarios, el titular de Industria recordó que las ayudas se aprobaron de forma urgente a finales del mes de mayo y ha sido necesario tramitar la dotación de las partidas presupuestarias.

Según dijo, los trámites "se han agilizado al máximo", con "plena garantía" del Gobierno de Cantabria, y es ahora FITSA la que realiza la operación de ingreso de las cantidades acordadas, basándose en las certificaciones de los concesionarios.

Por otro lado, en la reunión de hoy el consejero y los representantes de Ascauto también acordaron mantenerse en contacto para seguir la evolución de las ventas.

El objetivo es que cuando se haya vendido el 80 por ciento de los vehículos que podrán recibir subvención, los concesionarios lo tengan en cuenta a la hora de ofertar nuevas ventas, para que "a ningún ciudadano se le oferte un vehículo que luego no pueda tener ayudas". De esta forma, "no se comprometerá más de lo que no se pueda cumplir", explicó Sota.

El consejero destacó la importancia del Plan 2000E para el sector, ya que "ha frenado" el descenso de la compra de automóviles. Así, mientras en el mes de mayo las ventas habían caído un 30 por ciento, en julio y julio se volvió a tasas positivas y se superó en un 10 por ciento las ventas de los mismos meses de 2008.