TORRELAVEGA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrelavega ha acondicionado los cinco cementerios municipales y habilitará un Torrebús gratuito a Río Cabo, con salida cada media hora, con motivo del Día de Todos los Santos, que se celebra este martes.
Según ha indicado el concejal del área, Pedro Carrera, estas labores forman parte del mantenimiento continuo de las instalaciones que realiza el Consistorio y "que se intensifica en unas fechas tan señaladas".
En concreto, se ha llevado a cabo la limpieza de los cementerios, se han arreglado los desperfectos que presentaban y se han ejecutado labores de jardinería "para que los ciudadanos los encuentren mañana en perfecto estado", ha apuntado el edil.
Además, ha recordado que se instalarán puestos de venta de flores en La Llama y que agentes de la Policía Local regularán el tráfico a la entrada de los cementerios para que no se colapsen los accesos. El horario de apertura de los mismos es de 10.00 a 18.00 horas.
En este sentido, el edil ha recordado que la Concejalía de Movilidad ha habilitado un servicio especial de Torrebús gratuito que saldrá de distintos puntos de Torrelavega hacia el cementerio de Río Cabo.
El horario de este servicio especial será de 10.00 a 18.00 horas, con una frecuencia de salida cada media hora. El itinerario comenzará en la Estación de Autobuses y pasará por Fernando Arce 8-9, Avenida Bilbao 2-3, 36-43, 64-79, 92-109 y Cementerio Río Cabo.
INVERSIONES EN CEMENTERIOS
En cuanto a las inversiones en estas instalaciones, el edil ha recordado que el equipo de Gobierno visitó recientemente la ampliación del Cementerio de Barreda cuyas obras cuentan con un presupuesto de 409.916,75 euros y que están a punto de concluir, a falta de unos remates en la entrada que no se han acabado debido a la meteorología.
Con esta obra, los vecinos dispondrán de 180 nichos más y 390 columbarios, distribuidos en tres plataformas. Además, la obra contempla la construcción de un aparcamiento para unos 35 ó 40 coches.
No obstante, ha recordado el edil, esta actuación que está a punto de finalizar corresponde a la primera fase de la ampliación pero ya están preparadas las infraestructuras para poder aumentar en un futuro la capacidad del cementerio a 288 nichos y 1.040 columbarios.
El concejal responsable de los Cementerios ha recordado que la instalación de este tipo más grande es la de Río Cabo, que cuenta con 3655 nichos ocupados y 107 libres además de 86 columbarios libres, y cuya ampliación pretende abordar "en un espacio breve de tiempo, ya que hay terreno disponible para ello".
Otro de los proyectos más inmediatos de su departamento es la elaboración de un inventario de todos los cementerios municipales para disponer de un registro actualizado de los distintos nichos y sus propietarios.