El Ayuntamiento anticipará indemnizaciones por el incendio

Incendio Tetuán
EUROPA PRESS /CEDIDA
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 13:40

PRC y PSOE critican que la integración ferroviaria se vaya a hacer por fases en lugar de siguiendo el proyecto global

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander está en disposición de anticipar las indemnizaciones a los afectados por el incendio del edificio de Tetuán en 2008, que ascienden a más de 2,6 millones de euros, en caso de que la aseguradora decida recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander.

Así lo ha indicado este jueves el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante el debate en el Pleno de la Corporación de una moción del PSOE en la que se instaba a pedir disculpas a los afectados, tomar medidas de cara a futuras incidencias, convocar una comisión extraordinaria para analizar la sentencia que condena al Consistorio y su aseguradora y depurar responsabilidades políticas.

Aunque la moción ha sido rechazada con la mayoría del PP, el alcalde ha indicado durante su debate no sólo que el Ayuntamiento está en disposición de adelantar el pago de las indemnizaciones fijadas en el auto, sino que además el abono podría realizarse en un plazo "no superior a un mes".

El Consistorio procedería ha ingresar esas indemnizaciones en caso de que la compañía aseguradora, que es la que tiene que hacer frente a las mismas, decida recurrir la sentencia a pesar de que, desde el equipo de Gobierno municipal, se le ha pedido que "no lo haga".

En este punto, que se ha debatido en presencia de más de una decena de vecinos afectados, el concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, ha vuelto a defender la labor que realizaron tantos los bomberos como la Policía Local tanto en la explosión de la caldera como en el incendio posterior, trabajos en los que, ha insistido, no se cometió "negligencia" sino que se llevó a cabo "una actuación impecable".

Sin embargo, el concejal socialista Pedro Casares ha indicado que la sentencia "es clara y no deja lugar a interpretaciones", ya que dice que el fuego partió de un foco latente que no se detectó tras la deflagración de gas y que, cuando éste se extendió, no había ningún retén en la zona.

Por ello, el edil del PSOE ha pedido responsabilidades políticas, principalmente al alcalde que es "el jefe de los trabajadores municipales". Casares también ha acusado al equipo de Gobierno (PP) de "falta de humanidad" con los vecinos afectados y el "sufrimiento" que han vivido durante siete años, palabras que han sido apoyadas con los aplausos de afectados que se encontraban en la sala.

Por su parte, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha hecho un llamamiento a "hacer autocrítica" y ha solicitado al PP que, como responsable de los servicios públicos, "reconozca que, por lo menos, la gestión" del incendio y la "cronificación" posterior de este suceso "podía haber sido mejor".

CRÍTICAS A LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA POR FASES

Por otro lado, en la sesión ordinaria del Pleno también se ha debatido una moción del PRC sobre la integración ferroviaria, que también ha sido rechazada por la mayoría del PP.

La oposición ha criticado que este proceso se vaya a hacer por fases en lugar de siguiendo el proyecto global plasmado en el protocolo de colaboración firmado con Fomento en noviembre de 2010 y que contemplaba liberar 230.000 metros cuadrados de suelos y una inversión de 700 millones de euros.

Regionalistas y socialistas ha pedido al PP que "rectifique" y "paralice" la "operación de maquillaje urbano de corto alcance" acordada con el Ministerio de Fomento para liberar en una primera fase 45.000 metros cuadrados de suelos ferroviarios en la calle Castilla porque "supone una renuncia tácita al proyecto global".

"Señor alcalde, rectifique porque si no, dentro de unos años cuando se hable de esa zona se hablará de la oportunidad perdida", ha dicho la socialista Judith Pérez, que ha considerado que la ejecución de la integración ferroviaria por fases es "una barbaridad urbanística" para la ciudad.

Fuentes-Pila también ha opinado que "lo que hoy se titula como primera fase de la integración ferroviaria no es más que rendirse y disipar la filosofía del protocolo firmado en 2010", por lo que ha instado a retomar el proyecto global, que "estaba claro y consensuado".

Ante estas críticas, el concejal de Obras, Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, ha indicado que el proyecto se hace por fases para "hacer viable una operación que llevar a cabo en su conjunto, de golpe, es inabarcable".

No obstante, ha asegurado que, "sin renunciar" al proyecto global, el equipo de Gobierno lo que quiere es "anticipar una parte" de los suelos, para lo que, ha reivindicado, el Ministerio "está haciendo un esfuerzo para plantear una propuesta realista y al alcance de la mano".

PRC PIDE REFORMAR LA OLA

En otro orden de asuntos, en el Pleno también se ha debatido una moción sobre la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) en la que el PRC ha pedido su reforma para definir "el espíritu real" de la misma ya que se ha convertido en una "tirita permanente" para solucionar los "graves problemas" de aparcamiento que hay en la ciudad.

En los motivos de la moción, que ha sido rechazada por el PP, Fuentes-Pila ha criticado que se haya aprobado la prórroga del contrato de la empresa que gestiona la OLA cuando ésta "no ha cumplido con las mejoras" que prometió y que sirvieron de base para su adjudicación.

Asimismo, ha denunciado que en las zonas OLA se concedan más tarjetas de residente del número de plazas que hay, ya que "hay aproximadamente 9.500 solicitudes de tarjeta para casi 7.000 plazas".

En este sentido, también se ha pronunciado la socialista Judith Pérez, que ha considerado que la OLA se ha convertido en una "perversión" ya que, en lugar de regular el aparcamiento y facilitar la rotación en las zonas comerciales, lo que hace es "regular el aparcamiento de los residentes".

A este respecto, el edil 'popular' César Díaz ha indicado que en 2012 había 3.780 plazas para 5.800 residentes, lo que suponía un ratio de 0,72 plazas por residente, mientras que ahora hay 6.738 plazas para 9.005 residentes, es decir, un ratio de 0,75.

Además, el concejal ha recordado que esta ordenanza se modificó recientemente introduciendo mejoras e "importantes novedades", todo ello, ha ensalzado, tras una "reflexión" con el grupo de investigación de Transportes de la Universidad de Cantabria (UC) y la prioritaria atención a las peticiones vecinales.

En la sesión, también se ha aprobado una moción conjunta de PP, PRC y PSOE sobre la privación de libertada de los dirigentes opositores en Venezuela; una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otra del Plan Especial del Sardinero; así como la adhesión de Santander a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana y la Asociación Red INNPULSO (Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

Además, el PSOE ha preguntado por los modificados presupuestarios realizados por el equipo de Gobierno tras la adjudicación de obras con bajas respecto al precio de licitación. El alcalde ha indicado que sólo se han hecho dos modificados del casi centenar de otras adjudicadas en esta legislatura.

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