LAREDO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Laredo ha decidido dejar en manos de las cuadrillas participantes la decisión sobre la ubicación de la 34 edición del tradicional concurso de Marmitas que se organiza con motivo de la festividad de San Roque, co-patrono de la villa.
Los interesados deberán optar entre el actual emplazamiento en la Alameda de Manuel Llano y el del nuevo puerto.
Así lo ha anunciado este miércoles la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, al término de la Comisión que ella misma preside en la que los distintos grupos han respaldado que se dé la voz a los ciudadanos para dilucidar un debate que mantiene divididos a los partidarios de una y otra ubicación.
"Desde el Ayuntamiento somos totalmente respetuosos con ambas propuestas, y respetamos los argumentos que cada parte esgrime a favor o en contra de uno de los dos posibles emplazamientos", explicó la edil en relación a una cuestión que "suscita posiciones encontradas a pie de calle", en alusión al concurso de Marmita más antiguo de cuantos se celebran en Cantabria.
"Vamos a dejar que sean los protagonistas quienes decidan, y vamos a ser totalmente transparentes en trasladar su veredicto", señaló Laura Recio.
Para ello, las cuadrillas deberán apuntarse entre el jueves 12 y el martes 24 de julio, reseñando en el formulario de inscripción su apuesta por el desarrollo de la marmita en el Puerto, o en la Alameda.
Esa misma jornada, en la que ya estaba convocada una reunión de la comisión para dilucidar aspectos relativos a la Batalla de Flores, se verificarán los resultados de esta elección ciudadana. "Aquella opción que reúna más votos será la que prospere, habiéndose de sujetar a dicho veredicto el resto de cuadrillas interesadas en participar", ha apuntado.
CONFLICTO
El conflicto surge a raíz del traslado forzoso de la fiesta desde su original emplazamiento a pie de muelle con motivo del inicio de las obras del nuevo puerto pesquero-deportivo.
Tras varios años desarrollándose en la Alameda de Manuel Llano, hay quienes mantienen la expectativa de que retorne de nuevo al Puerto, frente a quienes apelan a seguir celebrando esta tradición en el actual recinto ubicado junto a la Avenida de España.
Un debate que opone "la comodidad del nuevo asentamiento frente a la fidelidad a la tradición de la antigua ubicación", señala el Ayuntamiento.