Ayuntamiento estudia prohibir nuevas contrataciones con la constructora que falsificó certificados de obra

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 15:11

TORRELAVEGA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto un expediente sancionador que podría concluir con la prohibición de realizar nuevas contrataciones con la constructora que se ha visto implicada en una supuesta estafa a través de falsificaciones de certificados de obra.

Así lo explicó el Consistorio en nota de prensa tras informar hoy la Policía de la detención de cuatro personas, entre ellos, un constructor, que supuestamente lograron estafar unos 8 millones de euros a varias entidades bancarias presentando certificaciones de obra pública falsas.

Según señaló el Ayuntamiento, se trata de Odeman S.L. --un dato que no había hecho público la Policía--. Esta fue la empresa con la que se contrataron las obras para cubrir las nuevas pistas de tenis de Torrelavega, en la zona de La Lechera, unas obras por importe de 112.616 euros que fueron realizadas, recibidas por el Ayuntamiento y abonadas en agosto de 2008.

Sin embargo, más adelante, una entidad bancaria se puso en contacto con el Ayuntamiento para notificar que la empresa, "aparentemente formando UTE con una empresa de Albacete", había solicitado a la entidad una operación de 'factoring' con cargo al pago que supuestamente debería realizar el Consistorio por las obras de las pistas de tenis.

Entonces, el Ayuntamiento comunicó a la entidad bancaria que las obras ya estaban pagadas y se denunciaron los hechos ante el Juzgado, por posible delito de falsedad en documento público, ya que presuntamente la empresa "habría manipulado los documentos de certificación de obra".

Actualmente el Consistorio tramita además un expediente sancionador contra Odeman para prohibir que se suscriban nuevos contratos con la empresa.

Asimismo, se pone a disposición de las autoridades competentes para facilitar la información que sea precisa.

Por último, el Ayuntamiento aclaró que la administración local no ha sido víctima de la estafa por estas obras, ya que lo que se pagó a la empresa fue el importe correspondiente a los trabajos realmente prestados.

Contenido patrocinado