El Ayuntamiento fomentará el uso de vehículos eléctricos con un plan de 25 medidas a desarrollar hasta 2015

El Alcalde En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 15:27

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander fomentará el uso de los vehículos eléctricos en el municipio mediante un plan 2012-2015, que contempla 25 medidas concretas.

Se trata de medidas fiscales; para la ampliación de la red de recarga eléctrica e infraestructuras asociadas (electrolineras); para el fomento del vehículo eléctrico y para la divulgación y participación ciudadana.

El objetivo de este plan de movilidad eléctrica es fomentar el uso de este tipo de vehículos, cuya implantación actualmente es "mínima" tanto en España como en Santander, donde hay 24 motos y 15 coches matriculados, varios de los cuales son de propiedad municipal.

Sin embargo, el alcalde, Íñigo de la Serna, que ha presentado este plan en rueda de prensa, se ha mostrado convencido de que este tipo de vehículos se "duplicarán" en este mismo año aunque ha reconocido que "en ningún caso" en los tres ejercicios de vigencia del plan los vehículos eléctricos lograrán competir con los que utilizan combustibles fósiles. De ahí que el objetivo final sea que los eléctricos "vayan ganando peso en la movilidad urbana".

El primer eje del plan es la fiscalidad y ámbito normativo, donde ya se ha modificado la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) para que los vehículos eléctricos no estén sujetos al pago de la tasa, siendo además considerados como residentes en toda la red.

Para seguir impulsando el vehículo eléctrico en el municipio se aumentará hasta el 75% la reducción del Impuesto de Vehículos a motor; se implementarán incentivos para la apertura o modificación de negocios dirigidos exclusivamente al vehículo eléctrico; habrá una exención de la tasa por ocupación de vía pública en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; y se elaborará una Ordenanza de la Movilidad Eléctrica.

Por su parte, las medidas para la ampliación de la red de recarga eléctrica e infraestructuras asociadas (electrolineras) contemplan la ampliación de la red de puntos de recarga públicos; instalación de puntos de recarga municipal en los aparcamientos subterráneos; impulso de la ampliación en centros comerciales, centros deportivos, hospitales, campos de fútbol, aparcamientos, etcétera; instalación de puntos de recarga específicos para motos eléctricas; y establecimiento de acuerdos para promover la instalación de marquesinas de recarga fotovoltaicas.

Para fomentar el vehículo eléctrico se implantarán sistemas de gestión unificado de puntos de recarga y de sistemas de pago de forma que sean comunes para todas las localidades en el marco de la Red de Ciudades Inteligentes; se informará sobre el grado de ocupación de las plazas de recarga de vehículos y se creará un sistema de gestión de plazas de aparcamiento y reserva anticipada apoyándose el proyecto Smart Santander; y se elaborará un mapa interactivo de visualización de los puntos de recarga existentes en el municipio.

Igualmente se facilitará y agilizará la tramitación administrativa para la instalación de puntos de recarga en garajes particulares; y se adecuará la normativa municipal para la regulación de puntos de recarga en garajes de nuevos desarrollos residenciales y empresariales de acuerdo con el Proyecto de Real Decreto ITC-BT-52, con lo que los nuevos edificios contarán con puntos de recarga; y los aparcamientos públicos de nueva construcción deberán reservar espacios para la instalación de la infraestructura de recarga.

Además, habrá un impulso, a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), de diversos programas de formación de nuevos empleos directamente relacionados con el vehículo eléctrico; se valorará como criterio de adjudicación en los contratos municipales que impliquen el uso de medios de transporte eléctrico (por ejemplo, así figurará en el contrato de gestión de residuos y limpieza, cuyos pliegos saldrán "en pocos días"); y se impulsarán modelos de colaboración con fabricantes, operadores, gestores de carga y empresas energéticas para la creación de un sistema de alquiler de vehículos eléctricos.

También continuará la recarga gratuita en la red municipal de puntos durante un año gracias al convenio suscrito con E.ON; se fomentará la aplicación de descuentos en las recargas en los aparcamientos subterráneos; y habrá una implantación gradual de vehículos eléctricos en la flota municipal.

Finalmente se acometerán varias actuaciones de carácter divulgativo y participativo como exposiciones, ediciones de manuales y guías, etcétera.

El alcalde ha asegurado que algunas de estas 25 medidas se harán realidad "en muy poco tiempo" mientras otras resultan más complicadas, como el sistema de alquiler de vehículos, que todavía resulta deficitario y requiere aportación externa. En todo caso, con este plan, Santander quiere estar "a la cabeza" de la implantación de vehículos eléctricos, cuyas ventajas ambientales y acústicas son "extraordinarias" aunque de momento esté lastrada por el precio y cuestiones técnicas como la autonomía y recarga.