Publicado 17/08/2022 14:45

Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria firman el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander, con 3,9 millones

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, , y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, presentan el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, , y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, presentan el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander - GOBEIRNO DE CANTABRIA/ MIGUEL DE LA PARRA

Igual espera que la transferencia de fondos para desarrollar el plan se produzca "cuanto antes" para comenzar a ejecutarlo

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han firmado este miércoles el convenio del Plan de Sostenibilidad Turística 'Santander Norte Litoral-Costa Quebrada', que contará con una inversión de 3,9 millones financiados en su totalidad por la Unión Europea por medio del fondo 'NextGenerationEU'.

El plan, que se desarrollará fundamentalmente en Cueto, Monte y San Román, pretende mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte litoral y se impulsará desde la empresa municipal de Turismo y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La presentación de este proyecto de sostenibilidad turística se ha realizado en el Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca, por parte del consejero de Turismo e Industria, Javier López Marcano (PRC); la delegada del Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP). También han acudido representantes vecinales de Cueto, Monte y San Román, del sector turístico y de la asociación Costa Quebrada.

Marcano, Igual y Quiñones han coincidido en destacar "el trabajo y la colaboración de las tres Administraciones" (Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y Ejecutivo central) para desarrollar
el proyecto santanderino.

El mismo está incluido dentro del programa del Gobierno de España dirigido a cambiar el modelo turístico español y mejorar su competitividad, canalizando los fondos europeos llegados de Europa dentro de la estrategia de recuperación de los daños provocados por la
crisis del Covid-19.

El consejero ha destacado en su intervención en el acto el acierto de las 46 actuaciones que se desarrollarán en el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander, que, según ha dicho, convertirá a la capital cántabra en un "destino turístico de futuro" y "pondrán en valor las fortalezas paisajísticas y ambientales de la ciudad".

Además, Marcano ha agradecido al Ayuntamiento y a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, por medio de la delegada de Gobierno, el trabajo conjunto que han realizado las tres administraciones para sacar adelante este proyecto.

El consejero ha subrayado que este proyecto es el "espaldarazo definitivo" para mostrar las "fortalezas paisajísticas y ambientales" que tiene esta zona de Santander.

También, ha declarado que el Ayuntamiento ha entendido "muy bien" cuál es el futuro del turismo y se ha mostrado satisfecho de participar en un proyecto que, a su juicio, "enriquece la oferta" de la ciudad en clave de sostenibilidad y da protagonismo a un recurso ambiental del valor de la franja litoral de Costa Quebrada.

El consejero ha recordado, que el de Santander forma parte de los ocho planes de sostenibilidad turística ya aprobados en Cantabria, a los que, según ha recordado, se sumarán en septiembre los de la convocatoria extraordinaria de 2022, lo que supone una inversión total de 45,6 millones en los próximos año.

Por último, ha destacado a Santander como una de las "pocas ciudades del mundo" que van a tener "la concentración" de propuestas culturales y naturales que tendrá Santander

En este sentido, Igual ha remarcado la "calidad" que tiene el proyecto presentado, "merecedor" de los fondos europeos que recibirá la ciudad para desarrollarlo y, también, el "retorno" que tendrán las 46 medidas que incluye este plan de sostenibilidad turística.

La regidora ha aclarado que estos fondos europeos transferidos por la Unión Europea al Gobierno y desde allí al Ayuntamiento se va a realizar "cuanto antes" para así comenzar a trabajar "lo antes posible" en las más de 40 medidas que se han diseñado para "lograr el objetivo macro", que es la descentralización de la actividad turística mediante una oferta "sostenible" y "centrada en este entorno natural" del norte de Santander.

Además, la alcaldesa ha destacado que dichas acciones se llevarán a cabo en un lugar "único y privilegiado" que supone "casi la mitad de la ciudad" además de ser "el verdadero pulmón verde" de la misma.

Por su parte, Quiñones ha destacado al sector turístico como "fundamental", no solo por "la riqueza" que genera sino también por los puestos de trabajo y las oportunidades que ofrece a Cantabria para desarrollar su "competitividad".

La delegada de Gobierno ha subrayado lo "innovador" de este proyecto que puede ofrecer a Santander una "descentralización" que permita "avanzar" a la ciudad.

Por último ha marcado como objetivo futuro el abrir el mercado turístico internacional a Santander y mantener el mercado nacional que es actualmente el "mayoritario".

EL PLAN

El plan de sostenibilidad turística de Santander está articulado en cuatro ejes: Transición verde (con un 47% del presupuesto total); Eficiencia Energética (22%); Competitividad (21%); y Transición Digital (11%).

Incluye 46 medidas para mejorar todos los aspectos que influyen en la experiencia del visitante, turista y vecino, y plantea diferentes actuaciones, todas ellas bajo el paraguas de la sostenibilidad ambiental, que van desde la ordenación de los accesos, hasta la señalización vial y turística, ordenación de aparcamientos, mejora del transporte o creación de producto turístico para su comercialización, entre otras.

Igualmente promueve la rehabilitación de los barrios de la zona, campañas de recogida de residuos, programas de divulgación y educación ambiental y ecoturismo, y la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos de esta área.

Entre otras actuaciones se encuentran la transformación de la oficina de turismo de El Sardinero en punto de información lanzadera hacia la senda Mataleñas y senda costera; la mejora de la accesibilidad en playas del norte litoral para personas con discapacidad; el acondicionamiento de áreas para el estacionamiento de autocaravanas, y un programa de recuperación, dinamización social y promoción de las fiestas tradicionales de los barrios de la zona (Cueto, Monte, San Román) y sus patronos.